4.15 Entrega final del proyecto

Proyectos

 Estrategia didáctica

Presentar este proyecto con el propósito de cubrir aspectos de inclusión, uno de los ejes transversales propuestos en el Plan de Estudios del 2017, vigente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Campus Ciudad Universitaria, a fin de que el estudiantado sea consciente de esta problemática física y social.

Para que el estudiantado pueda desarrollar este proyecto, es necesario buscar un sitio habitacional unifamiliar, próximo a la escuela o facultad, a fin de que sea fácil visitar el terreno y tomar en cuenta el contexto próximo. Se puede seleccionar un terreno baldío o una casa existente, de la que únicamente se tomará su fachada y el interior. Partiendo de lo anterior, las y los docentes prepararán un proyecto de casa habitación que contenga lo siguiente: 


Planta Baja

  • Acceso peatonal
  • Acceso vehicular (para dos autos de frente; dos portones), con un portón de cinco metros de frente; según el predio, puede dar lugar a mínimo a dos autos y máximo cuatro. 
  • Un acceso a través de un vestíbulo
  • Cocina amplia
  • Patio de servicio
  • Comedor
  • Estancia
  • Sanitario
  • Sala de TV
  • Dormitorio principal con baño y vestidor
  • Dormitorio dos con baño
  • Dormitorio tres con baño de uso simultáneo, vestidor, área de estudio y dormitorio para dos personas – hermanas(os) o una pareja (matrimonio) de adultos mayores (uno de ellos con necesidad específica de uso de silla de ruedas). 
  • Área verde; jardín


Planta Alta

  • Escalera de servicio
  • Cuarto de lavado y planchado
  • Dormitorio de servicio
  • Área de tendido

En este ejercicio se indicará al estudiantado el uso de suelo permitido, la altura máxima de la(s) construcción(es), el porcentaje de área libre, el porcentaje de área permeable, las posibles restricciones, la densidad e intensidad máxima de ocupación del suelo, así como si el predio se encuentra en zona patrimonial y/o catalogada por el INAH o el INBAL.



4.15 Entrega final del proyecto



Objetivos de aprendizaje

  • Explicar el proyecto arquitectónico desarrollado mediante el uso de cédulas y planos elaborados

Productos esperados

  • Carpeta con cédulas y planos del proyecto desarrollado

Recursos/materiales

INDICACIONES

1

Una vez que has realizado las mejoras sugeridas por tus docentes, integra todas las cédulas y planos en tu carpeta.

2

Autoevalúa el proyecto realizado de acuerdo con los criterios de valoración que se definieron en el grupo para esta actividad. Descarga y llena el formato de evaluación con la puntuación que te asignas. 

3

Entrega el formato de evaluación a tus docentes al momento de realizar la entrega final de tu proyecto.

4

Realiza la exposición de tu trabajo ante tus compañeros y docentes. Presta atención a las observaciones y recomendaciones que recibas.


Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.

[Subir]


-->



CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN

Conocimientos teóricos y procedimentales.

MATERIAL DE CONSULTA


[Subir]