Actividad 9. Diseño de instrumentos de investigación

Actividad 9. Diseño de instrumentos de investigación

Objetivo:

  • Diseñar los instrumentos de investigación de sus proyectos.

Forma de trabajo: Equipos.

Productos esperado:

  • Documento de texto con borrador del instrumento de investigación.
  • Instrumento de investigación en Formulario de Google.

El diseño de instrumentos es un momento crucial de la investigación, pues en estos se plasma todo aquello que se requiere saber de la situación-problema, de ahí que habrá de seguirse un proceso riguroso en su construcción: “El buen diseño del instrumento aumenta de modo concluyente la calidad de los datos, al maximizar la relación entre las respuestas recogidas y lo que el investigador está intentando medir” (Arnau, 1990, p. 254). Para la construcción de cualquier instrumento de recolección de información, es necesario basarse en las variables del estudio.

Una variable es una característica, cualidad o propiedad, de un hecho o fenómeno que tiende a cambiar (puede adquirir diferentes valores) y que es susceptible de ser medida o evaluada: “Una variable puede ser definida como una característica, cualidad o atributo susceptible de cambiar (o variar) su valor. 

Las variables en estudio suelen ser de carácter abstracto, es decir que no existen en la realidad concreta, sino que son una elaboración intelectual, por lo que, para poder medirlas, es necesario construir indicadores que den cuenta de hechos o realidades concretos. “Inicialmente se definen las variables contenidas en la hipótesis de forma teórica, luego en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadores de variables”. (Tamayo, 2003, p. 169)

Las variables y sus indicadores guardan estrecha relación con la pregunta, los objetivos y las hipótesis de la investigación, por lo que se debe revisar su coherencia y, en caso necesario, realizar las adecuaciones pertinentes para que exista una completa concordancia entre estos elementos.  (Ornelas et.al, 2019: 58-59). 

Instrucciones

Los estudiantes:

  1. Recuperarán con su equipo de trabajo las hipótesis, variables e indicadores formuladas en la actividad 5 en el planteamiento del proyecto. 
  2. Revisarán la presentación Instrumentos de investigación y la lectura sugeridaCuestionarios y escalas de actitudes.Comentarán con su equipo de trabajo los elementos que consideren destacables.
  3. Revisarán el archivo "Ejemplo de Instrumento de Investigación" e integrarán todos los elementos solicitados en el  Formato Diseño de Instrumento de Investigación.
      • Título de investigación.
      • Integrantes.
      • Objetivo de investigación.
      • Instrucciones para contestar el instrumento.
      • Preguntas cerradas con opciones de respuesta y/o preguntas abiertas.
      • Realizar al menos una pregunta por cada indicador (pueden ser varias preguntas por indicador).

  4. Enviarán de forma individual a través de la plataforma el documento de texto trabajado en equipo.
  5. En equipos Revisarán el Video  ¿Cómo hacer una encuesta en Google Forms? ¿Cómo hacer una encuesta en Google Forms? y elaborarán su instrumento en Formularios de Google cuando su docente lo indique.

El/la docente:

  1. Realizará el acompañamiento a lo largo de toda la actividad
  2. Brindará comentarios puntuales sobre el diseño de los instrumentos de investigación. 

Referencias:

  • Murillo Torrecilla, J. (S/F). Cuestionarios y escalas de actitudes. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/uploads/8/8/7/0/8870627/_facultad.pdf
  • Ornelas, A., Brain, M.L, Tello, N. (2019). Investigación para la construcción de diagnósticos sociales de trabajo social.  UNAM-ENTS