4.2 Científicas y sus aportes a la ciencia

Dibujo de tres mujeres jóvenes con batas de laboratorio realizando un experimento.

Actividad 4.2 Científicas y sus aportes a la ciencia

Objetivo
Conocer a distintas científicas y sus aportes a la ciencia, así como las dificultades que tuvieron o han tenido para lograrlo.
Forma de trabajo
Equipos de entre 4 y 8 integrantes.
Evidencia
Documento o galería digital con las presentaciones por equipos sobre las distintas mujeres científicas. Cuestionario individual sobre los conocimientos adquiridos sobre las científicas, respondido
Tiempo de realización estimado
120 minutos.

Instrucciones:


  1. Iniciar la clase solicitando a los estudiantes responder una breve encuesta de evaluación de la sesión anterior.
  2.  Cada equipo expone en 5 minutos a la científica que les tocó investigar y su aporte a la ciencia.
  3. Al finalizar las exposiciones, se hace una reflexión a manera de conclusión en relación con la pregunta: ¿Qué ha cambiado y qué no, en relación con las condiciones en las que la científica en cuestión desarrolló su avance? Analizar si las condiciones actuales son muy distintas a las de esas científicas.
  4. Al final de la clase se les pide a los alumnos responder un cuestionario para poner a prueba sus aprendizajes.
  5. Con las presentaciones de todos los equipos se crea una galería digital o un diagrama en pizarra digital para que todos puedan consultar y compartir
Materiales y equipo:
  • Padlet y dispositivo electrónico o pizarrón y plumones.
  • Cuestionario en Moodle con los nombres y los aportes de las científicas.
Referencias:
Handelsman, J., Cantor, N., Carnes, M., Denton, D., Fine, E., Grosz, B., & Sheridan, J. (2005). More women in science. Science, 309(5738), 1190-1191.
Brush, S. G. (1991). Women in science and engineering. American Scientist, 79(5), 404-419.
Ceci, S. J., Ginther, D. K., Kahn, S., & Williams, W. M. (2014). Women in academic science: A changing landscape. Psychological science in the public interest, 15(3), 75-141
Tarea para la siguiente sesión:
No se requiere