Actividad 1. ¡Juguemos con el ritmo y el cuerpo!

Actividad 1. ¡Juguemos con el ritmo y el cuerpo!
Objetivo
- El/la estudiante al finalizar este tema habrá desarrollado su creatividad, su sensibilidad y organizado toda la información que posees, para darte cuenta de que bailar es una forma de expresarte corporalmente en un espacio y tiempo determinados.
Forma de trabajo
- Individual.
Producto esperado
Audio y video (Podcast y Youcast).
Recursos
- Internet.
- Guía temática “Juegos escénicos y montaje coreográfico".
- Videos de YouTube.
- Celular.
- Aplicaciones de celular (Podcast y KineMaster).
Instrucciones
Estás a punto de concluir el curso de danza y durante todo el proceso quizás has descubierto algunos aspectos que desconocías sobre el funcionamiento de tu cuerpo y cómo mantenerlo sano. Seguramente, también tu percepción ha cambiado, pues ahora ya sabes que bailar implicar hacer contacto con tus emociones, ideas y toda clase de experiencias.
Serás consciente también de que la práctica y la apreciación de la danza implican comprender los elementos que la constituyen y sus características, dependiendo del contexto donde se desarrolla y por supuesto sus implicaciones personales como: el poder ejercitarse, ser constante, disciplinado y sobre todo disfrutarla al máximo. Practicar danza te permite conocerte mejor y relacionarte con los demás de una manera saludable.
Ahora ha llegado el momento de que comprendas que todo lo que has aprendido no son conocimientos aislados, sino partes de un todo y que al bailar todo ese conocimiento se hace presente y justamente de eso se trata este último tema que lleva por nombre "Juegos escénicos: hacia el montaje coreográfico" correspondiente a la Unidad 3 ¡A bailar!
¿Ahora qué?
Ha llegado el momento de que seas el creador de tu propia expresión dancística. Es tiempo de que como intérprete des rienda suelta a tu imaginación.
Para ello, te proponemos realizar el siguiente ejercicio que te ayudará a corporizar la música; es decir, a tomar conciencia de que el discurso musical puede ser diferente al discurso danzario. No olvides que esta actividad tiene que ver con el placer de bailar.
Esta actividad deberás realizarla en tres sesiones de 50 minutos cada una.
- Consulta la Guía temática "Juegos escénicos".
- Observa y realiza el ejercicio del video "Ejercicio rítmico (Coordinación corporal) Básico".
- Selecciona una pieza musical cuya estructura y rítmica sean muy claras en la danza que practicas.
- Escucha con atención la música elegida y materializa con el movimiento de tu cuerpo lo que la música sugiere a tu imaginación, de manera que vayas construyendo secuencias de movimiento que tendrás que aprenderte. Al mismo tiempo, enriquece tu trabajo con diversos desplazamientos por el espacio y el uso de los diversos niveles. Repite el ejercicio todas las veces que sea necesario.
- Cuando tengas estructuradas y aprendidas todas las secuencias, grábate con tu teléfono celular. Esta actividad no debe exceder los tres minutos de duración. Será necesario que le pongas un título a tu propuesta.
- Realiza un podcast (de máximo dos minutos) en el que compartas tus experiencias vividas durante el proceso.
- Por último, edita tu video y súbelo a youtube de manera privada (no listado) ,compartiendo el link de acceso a tu profesor, de acuerdo con el calendario que establezca.
Tu experiencia es muy importante, recuerda que la creación del movimiento de cada compañero es valiosa e importante por lo que deberás respetar su forma de expresión y respetar los acuerdos de equipo.
- No olvides los elementos formales:
- Debes incluir en el podcast tu nombre completo y el título del tema.
- Voz con buena dicción y volumen alto.
- Tu reflexión no debe sobrepasar los dos minutos.
- En el video guardarlo con formato mp4 y en youtube, indica el nombre de la coreografía, nombre de la música y autor.
- El video no debe sobrepasar los tres minutos.
- Para concluir, realiza una autoevaluación de tu desempeño en esta actividad.
Referencias
- Colegio de Danza. (S.A.).Guía temática "Juegos escénicos”. ENP.
- Barroso, R., Castillo, O., Torrijos, A., Pacheco, D., Lina, A., Silva, C., Soni, A. y Castillero, M. (2019). Guía Cuaderno de Trabajo Académico. ENP.
- CREA música (28 abr 2020). Ejercicio rítmico (Coordinación corporal) Básico [Video]
- Danza crucita (20 oct 2019). Frase coreográfica inicio, desarrollo y final: elemento de la danza [Video].
- Cultura UNAM (26 abr 2019). ¿Sabes qué es la danza mínima? [Video].
- VERBA shadow theatre (17 mar 2016). Teatro de Sombras Verba – Titanic [Video].
- Cultura UNAM (29 abr 2021). ¡A danzar siempre! [Video].
- Urrutia, P. (22 may 2020). ¿Cómo hacer un podcast desde tu celular? [Video].
- AndresKing (1 jul 2020). Cómo editar vídeos desde tu celular [Video].
- Lista de Cotejo Ejercicio rítmico
- Lista de cotejo Creación Coreográfica