Actividad 3. 1, 2, 3 por mí y por mi cuerpo (primera parte)

Actividad 3. 1, 2, 3 por mí y por mi cuerpo (primera parte)
Objetivo
- El/la estudiante con el estudio de este tema reconocerá y comprenderá la importancia de incorporar en tu vida hábitos saludables como el acondicionamiento físico dentro de la formación para la danza, así como el desarrollo de hábitos que propicien la salud corporal.
Forma de trabajo
- Grupal.
Producto esperado
- Historieta.
Recursos
- Buscador de Internet.
- Cuaderno de trabajo "Danza Española IV".
- Presentaciones en diapositivas electrónicas.
- Procesador de textos (Google Docs, Word).
- Portal académico del CCH.
- Software de edición digital (Canva, Pixton).
Instrucciones
- Revisa la página web de Ciencia UNAM titulada “Por una mejor vida: hacer ejercicio”.
- Reflexiona si haces ejercicio diario o no. Piensa en los beneficios de la activación física.
- Revisa la presentación que lleva por título “Activación física”.
- Reflexiona sobre la actividad física que has desarrollado durante la pandemia y antes de ella ¿Realizo ejercicio diario en casa o en espacios abiertos?
- Revisa la presentación titulada “Higiene corporal y calentamiento”.
- Mira el video “Ejercita tu cuerpo sin necesidad de ir al gimnasio”. Te ayudará a conocer las bases del calentamiento y algunos ejercicios que puedes incluir.
- Realizarás la actividad en equipo. Dicho equipo será designado por tu profesor o profesora.
- Revisarán los materiales y recursos sugeridos en torno al calentamiento para la actividad física.
- Respiración
- Movilidad articular
- Activación muscular
- Estiramiento
- A partir de la revisión y observación de los recursos sugeridos crearán y elaborarán el diseño de un calentamiento propicio para la asignatura de danza española. Dicho calentamiento deberá ser plasmado en una historieta.
- Dentro de la historieta deberán estar presentes de forma muy clara los siguiente elementos: el inicio, planteamiento del problema o situación, clímax y desenlace.
- Se sugiere el uso de dos aplicaciones: Canva y Pixton. En caso de que no se encuentren familiarizados con esas aplicaciones, revisen los recursos proporcionados. Si conocen otro programa o aplicación para la elaboración de este producto, lo pueden utilizar.
- Pongan en práctica su creatividad, así como su empatía, solidaridad, escucha y lectura atenta de cada uno de los integrantes del equipo. Ello se verá reflejado en el producto a entregar.
- Reto: Recuerden que la clase dura alrededor de 50 minutos, así que el calentamiento deberá ser lo más eficiente posible y en poco tiempo.
- Una vez finalizado el producto, un miembro del equipo de trabajo lo subirá a la plataforma con la siguiente nomenclatura: Número o nombre del equipo, historieta y el día de la semana en el que asisten a clase. Ejemplo: Equiponúmero_historieta_martes.
- Revisen en equipo la rúbrica que se proporciona para que tengan claros los elementos que debe contener la historieta, así como su ponderación y puntaje máximo.
- Lleven a la práctica dicho calentamiento con el propósito de vivenciar la experiencia, amén de corroborar la pertinencia de su propuesta.
Introducción
Lo que debes saber
Y… ¿Ahora qué?
Tener presentes las partes que conforman el calentamiento para la danza:
Recuerden incluir los datos de identificación de cada uno de los miembros del equipo, grupo base y el nombre de la asignatura.
¿Qué aprendiste?
Para saber más…
Revisa estos recursos para que puedas ampliar tus conocimientos, o bien, si te quedaron dudas del tema:
Referencias
- Ciencia UNAM (25 de mayo de 2018). Por una mejor vida: hacer ejercicio [Página web].
- Colegio de Danza. Activación física [Diapositivas].
- Castillo, O. ( 2021). Higiene corporal y calentamiento [Diapositivas].
- UNAM Global (13 de marzo de 2018). Ejercita tu cuerpo sin ir al gimnasio [Archivo de video].
- Pérez, F. y Santiago A. (2021). La importancia del calentamiento. Gaceta CCH, 18 de enero de 2021.
- Moya A. (s/f). Calentamiento para una clase de danza folclórica mexicana. Reportes de investigación o prácticas. Boletín Científico Magotzi. UAEH.
- Deporte UNAM. (17 de mayo de 2021). Pilates: 15 de mayo de 2021 [Archivo de video, del minuto 1:00 al minuto 11:00].
- Cómic e historieta. Portal Académico CCH.
- Crea increíbles historietas online con Canva.
- Crea cómics para clase o para pasarlo bien.
- Rúbrica de la Historieta
- Corrales A. (2017) Prevención de las principales lesiones en danza y mecanismos de producción. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 239-248.
- Pareja L. (1993) El calentamiento: Estructura y contenido. Educación física y deporte, 14(1), 27–36.