Actividad 1. Acercamiento al contexto del problema

Actividad 1. Acercamiento al contexto del problema

Objetivo

Identificar problemáticas comunes en el plantel que pueden ser analizadas a través de la ciencia de datos. 

Forma de trabajo

Grupal/ Equipos

Producto esperado

Documento con la narrativa de las problemáticas comentadas durante la actividad.

En la comunidad de la FES Aragón, hay problemáticas que les inquietan a los estudiantes y en las cuales tienen mucha comprensión dado que son problemáticas que enfrentan día a día. Por ejemplo: la inseguridad, los costos monetarios y de pérdida de tiempo en el sistema de transporte para ir de su casa a la escuela, la mala alimentación y el sobrepeso derivado de la mala alimentación dentro de la escuela.

Algunas de estas problemáticas se pueden atender a partir de la Ciencia de datos y del diseño de un sistema informático con enfoque de intervención comunitaria y formación de comunidad, que brinde apoyo en algunas de las variables que generan estas problemáticas.

Indicaciones

El/la estudiante 

  1. Realizará en plenaria una lluvia de ideas en la que exponga cuáles son las principales problemáticas que identifica en su entorno.
  2. Revisará los siguientes recursos, para analizar cómo las problemáticas revisadas al interior de los equipos, se vinculan entre sí.
  3. Se organizará en equipos para analizar una de las problemáticas derivada de la lluvia de ideas.
  4. Expondrá al grupo lo analizado en equipo en torno a la problemática asignada; para ello considerará junto con su equipo las siguientes preguntas orientadoras: 
      • ¿La problemática es individual o comunitaria? 
      • ¿A quién o quiénes involucra? 
      • ¿Cuáles son los principales factores asociados a la problemática?
  5. Revisará el siguiente material para organizar la información y las personas interesadas o afectadas en la problemática asignada.
El/la docente 
  1. Coordinará una discusión grupal sobre las personas interesadas, su interés e influencia, para elaborar una matriz de stakeholders y la estrategia de comunicación con las personas interesadas.
  2.  Intervendrá rescatando los aspectos vinculantes entre las problemáticas expuestas a partir de los siguientes elementos
      • ¿Cómo se relacionan todas las problemáticas expuestas?
      • ¿Cuáles son los factores comunes entre ellas? 
      • ¿Cuál es la posible fuente o causa raíz de las problemáticas expuestas?
El/la estudiante 
  1. Se organizará en los mismos equipos de trabajo y elaborarán una narrativa con la descripción de la problemática analizada. La narrativa deberá incluir:
      • Los factores o variables que involucran la narrativa 
      • La vinculación con otras narrativas.
  2. Compartirá la narrativa elaborada en equipo con todo el grupo para que pueda ser revisada en conjunto.
  3. Comentarán las narrativas de los demás equipos y considerará los comentarios hechos por su docente. 

Referencias

  • Cómo hacer matriz de stakeholders de una empresa. (13/09/2021). Acceso360. https://www.acceso360.com/como-hacer-matriz-de-stakeholders-de-una-empresa/
  • Marco Calle (25 oct 2022). ¿Cómo usar una matriz de stakeholders para mejorar tu proyecto? [Video]. YouTube. https://youtu.be/0hLFyZU7F4k
  • Martins, J. (18 feb 2024). ¿Quiénes son los stakeholders de un proyecto? Asana. https://asana.com/es/resources/project-stakeholder
  • Paul Mamani Cuayla (17 ene 2023). Cómo priorizar proyectos| matriz RICE [Video]. YouTube. https://youtu.be/BTR_ZTn-zFI
  • Rodríguez, J. (13 feb 2023). Qué es el diagrama de Ishikawa, para qué sirve, cómo crearlo y ejemplos [Publicación de blog]. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/diagrama-ishikawa
  • Tableau. (s.f.). El análisis de la causa raíz, explicado con ejemplos y métodos. Tableau. https://www.tableau.com/es-mx/learn/articles/root-cause-analysis