Actividad 2. Análisis formal para identificación de problemática vinculante

Actividad 2. Análisis formal para identificación de problemática vinculante
Objetivo
Analizar con el enfoque de datos las problemáticas que pueden ser abordadas a través de la ciencia de datos.
Forma de trabajo
Grupal / Equipos
Producto esperado
- Matriz de adyacencia.
- Grafo de los factores que integran las diferentes problemáticas.
Recursos
- Internet
- Procesador de textos
- Excel.
- Software Gephi.
Las problemáticas surgen en ambientes complejos que generalmente son contraintuitivos, las primeras ideas que surgen de una reflexión y discusiones (aún entre expertos), son confusas y algunas seguramente estarán equivocadas. Es importante realizar análisis sistemáticos, cualitativos y cuantitativos, siguiendo un método riguroso de análisis.
La Ciencia de datos parte de modelos creados a través del pensamiento matemático que permiten abstraer la realidad a través de sus elementos principales y para esto son muy útiles los razonamientos lógicos con diagramas, tales como los Grafos y los Diagramas de vías.
Indicaciones
El/la estudiante:
- Retomará en equipos la narrativa elaborada sobre la problemática.
- Revisará el siguiente material para comprender la naturaleza de los datos y su organización para el análisis en dataFrames.
- Tipos de datos
- DataFrame
- Organización programática del DataFrame
- Elaborará junto con su equipo un dataframe retomando el formato expuesto en los videos anteriores, en el cual se rescatan los elementos cualitativos y cuantitativos de las problemáticas. Para ello retomará cualquiera de las herramientas que le permitan organizar los datos para su análisis.
- Expondrá al grupo a través de un representante de equipo su dataFrame y brindará retroalimentación a los dataframe de los demás equipos.
- A partir de los dataFrame elaborados por los estudiantes en equipos y con apoyo del docente se construirá de forma grupal una matriz de adyacencia que integre los elementos cualitativos y cuantitativos de todos los dataframe. La matriz deberá integrar:
- Los tipos de datos: cualitativos, cuantitativos, discretos, contínuos,
- Las escalas: Nominales, ordinales, de escala y proporción.
- La homogeneización de los términos y escalas utilizados por los equipos en la elaboración de sus dataFrame.
- Revisará individualmente los siguientes recursos sobre teoría de Grafos:
- Teoría de grafos
- Herramienta Gephi
- Elaborará junto con el grupo y con ayuda del docente un grafo a partir de los recursos revisados y de la matriz de adyacencia elaborada, el cual podrá visualizar con la herramienta Gephi.
- De forma grupal verificarán si el modelo matemático construido hasta ahora:
- Permite la reconstrucción del sistema en su esencia.
- Cubre la verificación de la teoría.
- Considerarán que hasta ahora el modelado se llevó a cabo con Grafos no dirigidos, los cuales deberán transformar a grafos dirigidos cuando la relación lo permita.
- Identificará la asociación de las cualidades del grafo con las cualidades de interés de la problemática, a partir del análisis de los resultados del grafo.
- Revisará en equipos el siguiente recurso sobre Análisis Causales: Conceptos básicos: mediación, moderación y mediación moderada.
- Transformará el Grafo realizado en un Diagrama de causalidad y determinará qué datos requiere para validar las ideas y mediante qué técnicas de levantamiento de datos se pueden obtener los datos para cubrir el análisis completo con sus interacciones y relaciones indirectas.
- Revisará el siguiente material para guiarse en la organización del análisis del problema: Análisis del problema.
- A partir del análisis cualitativo con el diagrama de causalidad se desarrollará una discusión grupal guiada por el docente para seleccionar y definir la problemática vinculante en la que se enfocará el proyecto.
- Compartirán con su docente a través de la plataforma la matriz de adyacencia elaborada con base en el formato proporcionado, así como la versión final del grafo.
Referencias
- Aprende con Alf. (14 jun 2022). La librería Pandas. https://aprendeconalf.es/docencia/python/manual/pandas/
- Aprender Big Data. (30 sept 2023). El DataFrame: Fundamentos del Análislis de Datos. https://aprenderbigdata.com/dataframe/
- Dimas. (21 sept 2021). ¿Cómo crear un dataframe con listas? [Video]. YouTube. https://youtu.be/GSwCYj4SZhc
- Dimas. (14 sept 2021). ¿Qué es un dataframe?. YouTube. https://youtu.be/LnH_STJ2GXo
- El Taller De TD. (16 jul 2022). Teoría de grafos en informática: Que es un grafo, Tipos de Grafos, como representarlos y ejemplos. YouTube. https://youtu.be/F5Xjpg0-NhM
- OpenStax. (s.f.). Niveles de Medición. https://openstax.org/books/introducción-estadística-empresarial/pages/1-3-niveles-de-medición
- Prof. Daniel Buitrago. (21 sept 2019). Cómo usar Gephi para construir grafos y detectar comunidades [Video]. YouTube. https://youtu.be/pKw1SnqdHGE
- Rafa González Gouveia. (21 jun 2019). Como crear un dataframe en R Studio [Video]. YouTube. https://youtu.be/BT7LJu2A5_M