DESARROLLO

Actividad 2. Desarrollo
Objetivo
Los estudiantes
- Conocerán las características y las funciones de la evaluación a partir de la consulta documental.
- Desarrollarán habilidades para el uso y consulta en bibliotecas o material virtual, así como para la síntesis de la información.
Forma de trabajo
- Individual y en equipo
Producto esperado
- Mapa conceptual
- Estructura de un proyecto social en Google Drive
Recursos
- Acceso a Internet, computadora o celular.
- Acceso a bibliotecas en línea de la UNAM, como: línea. https://unamenlinea.unam.mx/, Libros de acceso abierto. https://www.librosoa.unam.mx/, u otras que conozcan los estudiantes para la búsqueda y consulta de las características y funciones de la evaluación.
- Cuenta en Facebook por alumnos,
- Grupo de evaluación de proyectos sociales en Facebook, formado para compartir el trabajo desarrollado.
- Cuenta grupal de Drive.
- Manejo de la aplicación Draw.io.
- Zoom
- Presentación de PowerPoint de la profesora.
Instrucciones
Trabajo previo a la clase (1 hora)
- La profesora:
- Conformará un grupo de Facebook de la materia de evaluación de proyectos.
- En este grupo compartirá los links a los que pueden acceder y consultar los estudiantes.
- Se les indicará que deben investigar sobre las distintas bibliotecas, plataformas, herramientas o espacios en los que pueden hacer búsquedas documentales.
Sesión 2 (2 horas)
- En la sala de Facebook, la profesora dará el encuadre del tema a abordar, indicará a los estudiantes que deberán hacer una búsqueda documental sobre las características y funciones de la evaluación considerando los siguientes puntos:
- Hacer uso de uno de los links proporcionados con anterioridad, y utilizar al menos otras cuatro fuentes de consulta digital.
- Búsqueda de forma individual.
- En un documento en Google Drive citarán la información encontrada y las fuentes consultadas.
- Posteriormente sintetizarán la información y deberán realizar un mapa conceptual en Draw.io.
Trabajo extraclase (entre sesión 2 y Sesión 3) (1 hora)
- Los estudiantes:
- Concluirán o reajustarán sus mapas y los subirán a Classroom.
- La profesora:
- Revisará los mapas presentados por los estudiantes y seleccionará 5 que serán presentados por los estudiantes en la siguiente sesión.
- Notificará por Classroom a los estudiantes.
- Solicitará a los demás estudiantes que hagan una búsqueda sobre la conceptualización y los elementos de los proyectos sociales.
Sesión 3 (2 horas)
- 5 La profesora:
- Pedirá a los 5 estudiantes seleccionados que presenten sus mapas conceptuales.
- Solicitará que en plenaria los demás compañeros compartan sus ideas y opiniones.
- Organizará equipos de 5 miembros y les pedirá que a partir de los elementos encontrados de forma individual sobre la conceptualización y los elementos de los proyectos sociales, elaboren de forma colaborativa un esquema de la estructura de un proyecto social.
- Realizará retroalimentación en los documentos en drive, para ello tendrán media hora.
- Presentará en PowerPoint en Zoom, la conceptualización y diferencias entre un proyecto, un programa y un plan.
- Retomará y retroalimentará las estructuras de los proyectos elaborados por los equipos y establecerán en conjunto una estructura que retomarán en futuras sesiones.
- La estructura será subida a Drive para que todo el grupo tenga acceso a ella.