DESARROLLO

Actividad 2. Desarrollo

Objetivo

Los estudiantes

  • Conocerán las características y las funciones de la evaluación a partir de la consulta documental.
  • Desarrollarán habilidades para el uso y consulta en bibliotecas o material virtual, así como para la síntesis de la información.

Forma de trabajo

  • Individual y en equipo

Producto esperado

  • Mapa conceptual
  • Estructura de un proyecto social en Google Drive

Recursos

  • Acceso a Internet, computadora o celular.
  • Acceso a bibliotecas en línea de la UNAM, como: línea. https://unamenlinea.unam.mx/, Libros de acceso abierto. https://www.librosoa.unam.mx/, u otras que conozcan los estudiantes para la búsqueda y consulta de las características y funciones de la evaluación.
  • Cuenta en Facebook por alumnos,
  • Grupo de evaluación de proyectos sociales en Facebook, formado para compartir el trabajo desarrollado.
  • Cuenta grupal de Drive.
  • Manejo de la aplicación Draw.io.
  • Zoom
  • Presentación de PowerPoint de la profesora.

Instrucciones

Trabajo previo a la clase (1 hora)

  1. La profesora:

    • Conformará un grupo de Facebook de la materia de evaluación de proyectos.
    • En este grupo compartirá los links a los que pueden acceder y consultar los estudiantes.
    • Se les indicará que deben investigar sobre las distintas bibliotecas, plataformas, herramientas o espacios en los que pueden hacer búsquedas documentales.

    Sesión 2 (2 horas)
  2. En la sala de Facebook, la profesora dará el encuadre del tema a abordar, indicará a los estudiantes que deberán hacer una búsqueda documental sobre las características y funciones de la evaluación considerando los siguientes puntos:

    • Hacer uso de uno de los links proporcionados con anterioridad, y utilizar al menos otras cuatro fuentes de consulta digital.
    • Búsqueda de forma individual.
    • En un documento en Google Drive citarán la información encontrada y las fuentes consultadas.
    • Posteriormente sintetizarán la información y deberán realizar un mapa conceptual en Draw.io.

    Trabajo extraclase  (entre sesión 2 y Sesión 3) (1 hora)
  3. Los estudiantes:

    • Concluirán o reajustarán sus mapas y los subirán a Classroom.

  4. La profesora:

    • Revisará los mapas presentados por los estudiantes y seleccionará 5 que serán presentados por los estudiantes en la siguiente sesión.
    • Notificará por Classroom a los estudiantes.
    • Solicitará a los demás estudiantes que hagan una búsqueda sobre la conceptualización y los elementos de los proyectos sociales.

    Sesión 3 (2 horas)
  5. 5 La profesora:

    • Pedirá a los 5 estudiantes seleccionados que presenten sus mapas conceptuales.
    • Solicitará que en plenaria los demás compañeros compartan sus ideas y opiniones.
    • Organizará equipos de 5 miembros y les pedirá que a partir de los elementos encontrados de forma individual sobre la conceptualización y los elementos de los proyectos sociales, elaboren de forma colaborativa un esquema de la estructura de un proyecto social.
    • Realizará retroalimentación en los documentos en drive, para ello tendrán media hora.
    • Presentará en PowerPoint en Zoom, la conceptualización y diferencias entre un proyecto, un programa y  un plan.
    • Retomará y retroalimentará las estructuras de los proyectos elaborados por los equipos y establecerán en conjunto una estructura que retomarán en futuras sesiones.
    • La estructura será subida a Drive para que todo el grupo tenga acceso a ella.


    Propuesta de evaluación: Rúbrica 2Rúbrica 3