Objetivos de aprendizaje
- Elaborar el diagrama de funcionamiento para utilizarlo en la propuesta de solución del problema arquitectónico que se está abordando
Presentar este proyecto con el propósito de cubrir aspectos de inclusión, uno de los ejes transversales propuestos en el Plan de Estudios del 2017, vigente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Campus Ciudad Universitaria, a fin de que el estudiantado
sea consciente de esta problemática física y social.
Para que el estudiantado pueda desarrollar este proyecto, es necesario buscar un sitio habitacional unifamiliar, próximo a la escuela o facultad, a fin de que sea fácil visitar el terreno y tomar en cuenta el contexto próximo. Se puede seleccionar
un terreno baldío o una casa existente, de la que únicamente se tomará su fachada y el interior. Partiendo de lo anterior, las y los docentes prepararán un proyecto de casa habitación que contenga lo siguiente:
Planta Baja
Acceso peatonal
Acceso vehicular (para dos autos de frente; dos portones), con un portón de cinco metros de frente; según el predio, puede dar lugar a mínimo a dos autos y máximo cuatro.
Un acceso a través de un vestíbulo
Cocina amplia
Patio de servicio
Comedor
Estancia
Sanitario
Sala de TV
Dormitorio principal con baño y vestidor
Dormitorio dos con baño
Dormitorio tres con baño de uso simultáneo, vestidor, área de estudio y dormitorio para dos personas – hermanas(os) o una pareja (matrimonio) de adultos mayores (uno de ellos con necesidad específica de uso de silla de ruedas).
Área verde; jardín
Planta Alta
Escalera de servicio
Cuarto de lavado y planchado
Dormitorio de servicio
Área de tendido
En este ejercicio se indicará al estudiantado el uso de suelo permitido, la altura máxima de la(s) construcción(es), el porcentaje de área libre, el porcentaje de área permeable, las posibles restricciones, la densidad e intensidad máxima de ocupación del suelo, así como si el predio se encuentra en zona patrimonial y/o catalogada por el INAH o el INBAL.
Objetivos de aprendizaje
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Productos esperados
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Recursos/materiales
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Revisa en clase qué son y cómo se utilizan los diagramas de funcionamiento en el inicio del proceso de proyecto. Junto con tus docentes, aborda los componentes de un diagrama: qué tipos de espacios hay (característicos, complementarios y de circulación) y los tipos de relaciones entre espacios (con puerta, sin puerta, visual).
Lee las definiciones de la clasificación del Dr. Antonio Turati Villarán de los espacios fisonómicos, complementarios y distributivos, así como la nueva denominación de estos, propuesta por el Arq. Ernesto Natarén.
Aportaciones semánticas, que ayudan a la comprensión y clasificación de los elementos compositivos de los objetos arquitectónicos.
La siguiente clasificación, corresponde al Dr. Antonio Turati Villarán quien acuñó las siguientes denominaciones:Abre y observa el siguiente ejemplo de diagrama de funcionamiento.
Dibuja una propuesta de diagrama de funcionamiento para el proyecto que estás desarrollando. Recuerda incorporar las siguientes características.
Presenta los diagramas elaborados a tus docentes y compañeros de clase. Toma nota de los comentarios de retroalimentación que te hagan.
Realiza las adecuaciones necesarias a tus diagramas y preséntalos nuevamente ante tus docentes.
Nota. Recuerda que es necesario contar con un diagrama de funcionamiento bien entendido para continuar con el proyecto.Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.
CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓNRevisión del avance en cada clase, en sesión grupal o individual, con comentarios de retroalimentación de los profesores. Se hace énfasis en la lógica de funcionamiento del proyecto y en la calidad de la presentación.
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MATERIAL DE CONSULTA
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