Objetivos de aprendizaje
- Definir los criterios del sistema de almacenaje y distribución del agua potable, de desalojo de las aguas servidas (negras, grises y pluviales) hasta la red de drenaje en el desarrollo del objeto arquitectónico
Presentar este proyecto con el propósito de cubrir aspectos de inclusión, uno de los ejes transversales propuestos en el Plan de Estudios del 2017, vigente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Campus Ciudad Universitaria, a fin de que el estudiantado sea consciente de esta problemática física y social.
Para que el estudiantado pueda desarrollar este proyecto, es necesario buscar un sitio habitacional unifamiliar, próximo a la escuela o facultad, a fin de que sea fácil visitar el terreno y tomar en cuenta el contexto próximo. Se puede seleccionar un terreno baldío o una casa existente, de la que únicamente se tomará su fachada y el interior. Partiendo de lo anterior, las y los docentes prepararán un proyecto de casa habitación que contenga lo siguiente:
Planta Baja
Acceso peatonal
Acceso vehicular (para dos autos de frente; dos portones), con un portón de cinco metros de frente; según el predio, puede dar lugar a mínimo a dos autos y máximo cuatro.
Un acceso a través de un vestíbulo
Cocina amplia
Patio de servicio
Comedor
Estancia
Sanitario
Sala de TV
Dormitorio principal con baño y vestidor
Dormitorio dos con baño
Dormitorio tres con baño de uso simultáneo, vestidor, área de estudio y dormitorio para dos personas – hermanas(os) o una pareja (matrimonio) de adultos mayores (uno de ellos con necesidad específica de uso de silla de ruedas).
Área verde; jardín
Planta Alta
Escalera de servicio
Cuarto de lavado y planchado
Dormitorio de servicio
Área de tendido
En este ejercicio se indicará al estudiantado el uso de suelo permitido, la altura máxima de la(s) construcción(es), el porcentaje de área libre, el porcentaje de área permeable, las posibles restricciones, la densidad e intensidad máxima de ocupación del suelo, así como si el predio se encuentra en zona patrimonial y/o catalogada por el INAH o el INBAL.
Objetivos de aprendizaje
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Productos esperados
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Recursos/materiales
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Revisa con tus docentes la importancia de las instalaciones sanitarias e hidráulicas y consulta los apuntes de construcción en el apartado del tema correspondiente.
Considera las siguientes necesidades de desagüe en los elementos que integres:
Elabora los planos con tu propuesta de instalaciones sanitarias e hidráulicas.
Presenta los planos a tus docentes y atiende sus comentarios.
Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.
CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓNConocimientos teóricos y procedimentales |
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MATERIAL DE CONSULTA
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