3.3 Elaboración de planos I: planta y cortes

Construcción

Estrategia didáctica

Hacer un repaso del proceso metodológico utilizado en la investigación mediante los datos obtenidos en el análisis y síntesis, a fin de que el estudiantado tenga elementos para contrastar en su propia habitación las cualidades positivas y negativas de un espacio, con la conclusión previa de las cualidades óptimas de habitabilidad y funcionamiento de un espacio de uso similar. Se utilizará el ejercicio para comparar la relación antropomórfica del usuario-habitador con el uso del espacio, el mobiliario y sus dimensiones mínimas recomendadas.



3.3 Elaboración de planos I (planta y cortes)




Objetivos de aprendizaje

  • Elaborar planos de planta y corte que representen la habitación y el baño del estudiantado, mediante el uso de escalas, ejes constructivos y acotaciones

Productos esperados

  • Planos a escala de la habitación y baño, de planta y corte

Recursos/materiales

  • Escalímetro, regla T y escuadras
  • Lápiz
  • Papel
  • Software para dibujo de planos (opcional)


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INDICACIONES

1

Investiga qué es la escala de dibujo y cómo se utiliza en función del tamaño del papel. Toma los ejemplos que se muestran a continuación como referencia:


2

A partir de la explicación de tus docentes, retoma los siguientes elementos que caracterizan a los planos en relación con:

  • Ejes constructivos
  • Acotaciones a ejes y a paños interiores
3

Una vez identificados los conceptos de escala, eje constructivo y acotaciones, selecciona una escala y traza en papel o con algún software los siguientes tipos de planos que representen tu habitación y baño:

  • Plano en planta: corte del espacio de arriba hacia abajo
  • Plano en corte: corte o sección que muestra el interior o caras interiores de la habitación. Puedes elaborar más de un corte.
Nota: Para los planos de corte utiliza la misma escala de dibujo elegida en el plano de planta.
4

Durante el proceso de elaboración de los planos, conserva la forma y dimensiones de las habitaciones mostrando los muros, los vanos (puertas y ventanas), el mobiliario y las acotaciones (dimensiones medidas).

    5

    Emplea distintos grosores e intensidades de líneas en los planos para distinguir los elementos constructivos estructurales (de carga o soporte), destacar y diferenciar los muros bajos, ventanas y puertas. Utiliza líneas más delgadas y tenues, para los muebles, losetas o duelas que estén en pisos o muros.

    6

    Revisa con tus profesores los planos elaborados a fin de identificar los elementos que pueden mejorarse en relación con la interpretación y dibujos realizados.


    Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.

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    CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN

    Conocimientos teóricos y procedimentales

    MATERIAL DE CONSULTA


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