Actividad 2. Las olas del feminismo. Primera parte

Actividad 2. Las olas del feminismo

Objetivo

  • Que las personas estudiantes conozcan e identifiquen las principales características de la primera ola del feminismo en los siglos XVII y XVIII.
Forma de trabajo

  • Individual y grupal
Producto

  • Documento de texto con el cuadro sinóptico elaborado a mano.
Recursos

  • Lectura

Instrucciones

Previo a la sesión presencial:

El estudiante:

1 Acudirá a la biblioteca de la escuela para consultar el libro: Nuria, Varela, (2008). Feminismo para principiantes. 1ª edición. Barcelona, Ediciones B.

2 Realizará la lectura del capítulo 2 “la primera ola” (páginas 17-33).

3 A partir de la lectura elaborará a mano un cuadro sinóptico con las siguientes características: 

  • En la primera columna escribirá el nombre del apartado.
  • En la segunda columna retomará dos ideas que considere como las más importantes y las desarrollará para cada apartado.

4 Escribirá debajo del cuadro sinóptico dos emociones que haya sentido al realizar esta lectura.

5 Revisará la siguiente rúbrica para verificar que su trabajo cumple con los elementos solicitados “Rúbrica las olas del feminismo 1”.

Nota: Se sugiere que esta actividad se entregue a mano al concluir la sesión presencial.


Durante la sesión presencial:

1 El estudiante comentará y compartirá en equipo con sus compañeras y compañeros qué sabía y qué no sabía de lo planteado en el texto, así como las emociones que tuvo al leer el texto.

2 Los estudiantes elaborarán en equipo  una lista con las cinco características principales de la primera ola del feminismo.

3 El docente orientará una discusión en plenaria en torno a las reflexiones hechas en los equipos y sus listados de características.

4 El estudiante elaborará a partir de lo revisado en la sesión un reporte de clase que incluya los siguientes apartados:

  • ¿Qué emociones tuve durante la sesión?
  • ¿Cuáles son mis tres aprendizajes más importantes de esta sesión?
  • ¿Qué sensaciones tuve en mi cuerpo durante la clase?

5 El estudiante revisará la siguiente rúbrica para verificar que su reporte de clase cuenta con las características solicitadas. "Rubrica de la  sesión"

Nota: Se sugiere que este reporte se entregue en una hoja tamaño carta escrito a mano y al menos deberá estar llena por un lado, junto con la actividad realizada previo a la sesión.