Actividad 1. Conozcamos sobre el feminismo

Actividad 1. Conozcamos sobre el feminismo

Objetivo

  • Que las personas estudiantes identifiquen algunas de las principales características del feminismo.

Forma de trabajo

  • Individual y grupal

Producto

  • Documento de texto a mano sobre qué es el feminismo.

Recursos

  • Videos de YouTube

Instrucciones

Previo a la sesión presencial

El estudiante:

  1. Elaborará a mano una lista en la que anote tres ideas acerca de lo que considera que es el feminismo y tres ideas sobre lo que considera que no es el feminismo.
  2. Revisará los siguientes videos que se encuentran en YouTube:
  3. Escribirá tres emociones que haya sentido al ver estos videos.
  4. Redactará tres ideas sobre lo que considere más importante de cada uno de los videos (3 ideas para un video, 3 ideas para el otro, 6 en total).
  5. Finalmente, volverá a leer lo que escribió al inicio sobre lo que es y no es el feminismo, observará y reflexionará si algo cambió, de ser así, deberá escribirlo.
  6. Revisará la siguiente rúbrica para verificar que su trabajo cuente con las características solicitadas: Rúbrica A1
Nota: Se sugiere que esta actividad la entregue el estudiante a mano al concluir la sesión presencial.


Durante la sesión presencial:


  1. El estudiante compartirá con sus compañeras y compañeros el análisis que realizó a partir de la actividad previa a la sesión.
  2. El docente retomará el análisis compartido por los estudiantes y promoverá una nueva reflexión en torno a las siguientes preguntas: 
        • ¿Qué inquietudes les surgen a partir del trabajo realizado? 
        • Planteen dos conclusiones a las que llegaron
        • Desde su punto de vista,  ¿cuáles son algunas de las aportaciones que ha hecho el feminismo a las sociedades?
  3. El estudiante retomará las reflexiones en torno a las preguntas anteriores y elaborará individualmente un documento que incluya los siguientes apartados:
        • ¿Qué emociones tuve durante la sesión?
        • ¿Qué sensaciones tuve en mi cuerpo durante la clase?
        • ¿Cuáles son mis tres aprendizajes más importantes de esta sesión?
  4. El estudiante revisará la siguiente rúbrica para verificar que su reporte de clase cuenta con las características solicitadas Rúbrica para la clase
      Nota: Se sugiere que este reporte se entregue en una hoja tamaño carta escrito a mano y al menos deberá estar llena por un lado, junto con la actividad realizada previo a la sesión.