Actividad 1. Conozcamos sobre el feminismo

Actividad 1. Conozcamos sobre el feminismo
Objetivo
- Que las personas estudiantes identifiquen algunas de las principales características del feminismo.
Forma de trabajo
- Individual y grupal
Producto
- Documento de texto a mano sobre qué es el feminismo.
Recursos
- Videos de YouTube
Instrucciones
Previo a la sesión presencial
El estudiante:
- Elaborará a mano una lista en la que anote tres ideas acerca de lo que considera que es el feminismo y tres ideas sobre lo que considera que no es el feminismo.
- Revisará los siguientes videos que se encuentran en YouTube:
- ¿Por qué existe el feminismo? https://youtu.be/hL1VUOOGWFw
- Feminismo en México y en el mundo. https://youtu.be/xlheZBg8ZKo
- Escribirá tres emociones que haya sentido al ver estos videos.
- Redactará tres ideas sobre lo que considere más importante de cada uno de los videos (3 ideas para un video, 3 ideas para el otro, 6 en total).
- Finalmente, volverá a leer lo que escribió al inicio sobre lo que es y no es el feminismo, observará y reflexionará si algo cambió, de ser así, deberá escribirlo.
- Revisará la siguiente rúbrica para verificar que su trabajo cuente con las características solicitadas: Rúbrica A1
Durante la sesión presencial:
- El estudiante compartirá con sus compañeras y compañeros el análisis que realizó a partir de la actividad previa a la sesión.
- El docente retomará el análisis compartido por los estudiantes y promoverá una nueva reflexión en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué inquietudes les surgen a partir del trabajo realizado?
- Planteen dos conclusiones a las que llegaron
- Desde su punto de vista, ¿cuáles son algunas de las aportaciones que ha hecho el feminismo a las sociedades?
- El estudiante retomará las reflexiones en torno a las preguntas anteriores y elaborará individualmente un documento que incluya los siguientes apartados:
- ¿Qué emociones tuve durante la sesión?
- ¿Qué sensaciones tuve en mi cuerpo durante la clase?
- ¿Cuáles son mis tres aprendizajes más importantes de esta sesión?
- El estudiante revisará la siguiente rúbrica para verificar que su reporte de clase cuenta con las características solicitadas Rúbrica para la clase
Nota: Se sugiere que este reporte se entregue en una hoja tamaño carta escrito a mano y al menos deberá estar llena por un lado, junto con la actividad realizada previo a la sesión.