4.2 Científicas y sus aportes a la ciencia

Actividad 4.2 Científicas y sus aportes a la ciencia
Objetivo
Conocer a distintas científicas y sus aportes a la ciencia, así como las dificultades que tuvieron o han tenido para lograrlo.
Conocer a distintas científicas y sus aportes a la ciencia, así como las dificultades que tuvieron o han tenido para lograrlo.
Forma de trabajo
Equipos de entre 4 y 8 integrantes.
Equipos de entre 4 y 8 integrantes.
Evidencia
Documento o galería digital con las presentaciones por equipos sobre las distintas mujeres científicas. Cuestionario individual sobre los conocimientos adquiridos sobre las científicas, respondido
Documento o galería digital con las presentaciones por equipos sobre las distintas mujeres científicas. Cuestionario individual sobre los conocimientos adquiridos sobre las científicas, respondido
Tiempo de realización estimado
120 minutos.
120 minutos.
Instrucciones:
- Iniciar la clase solicitando a los estudiantes responder una breve encuesta de evaluación de la sesión anterior.
- Cada equipo expone en 5 minutos a la científica que les tocó investigar y su aporte a la ciencia.
- Al finalizar las exposiciones, se hace una reflexión a manera de conclusión en relación con la pregunta: ¿Qué ha cambiado y qué no, en relación con las condiciones en las que la científica en cuestión desarrolló su avance? Analizar si las condiciones actuales son muy distintas a las de esas científicas.
- Al final de la clase se les pide a los alumnos responder un cuestionario para poner a prueba sus aprendizajes.
- Con las presentaciones de todos los equipos se crea una galería digital o un diagrama en pizarra digital para que todos puedan consultar y compartir
Materiales y equipo:
- Padlet y dispositivo electrónico o pizarrón y plumones.
- Cuestionario en Moodle con los nombres y los aportes de las científicas.
Referencias:
Handelsman, J., Cantor, N., Carnes, M., Denton, D., Fine, E., Grosz, B., & Sheridan, J. (2005). More women in science. Science, 309(5738), 1190-1191.
Brush, S. G. (1991). Women in science and engineering. American Scientist, 79(5), 404-419.
Ceci, S. J., Ginther, D. K., Kahn, S., & Williams, W. M. (2014). Women in academic science: A changing landscape. Psychological science in the public interest, 15(3), 75-141
Handelsman, J., Cantor, N., Carnes, M., Denton, D., Fine, E., Grosz, B., & Sheridan, J. (2005). More women in science. Science, 309(5738), 1190-1191.
Brush, S. G. (1991). Women in science and engineering. American Scientist, 79(5), 404-419.
Ceci, S. J., Ginther, D. K., Kahn, S., & Williams, W. M. (2014). Women in academic science: A changing landscape. Psychological science in the public interest, 15(3), 75-141
Tarea para la siguiente sesión:
No se requiere
No se requiere