Actividad 1: Fisicoquímica y Termodinámica

Actividad 1.  Fisicoquímica y Termodinámica

Objetivos

El estudiante:

  • Describirá el campo de estudio de la Fisicoquímica.
  • Reconocerá las diferentes ramas de la Fisicoquímica
  • Identificará las características principales de la Termodinámica clásica y su campo de estudio. 

Forma de trabajo
Individual  / en parejas o tercias

Producto 
Documento con un cuestionario resuelto

Recursos 
Cuestionario Fisicoquímica-Termodinámica (formato)

Instrucciones

El estudiante:

  1. De manera individual investigará las respuestas a las siguientes preguntas en fuentes confiables (libros o revistas científicas, o provenientes de instituciones educativas).
      • ¿Qué es la Fisicoquímica?
      • ¿Cuál es el campo de estudio de la Fisicoquímica?
      • ¿Cuáles son las principales ramas de la Fisicoquímica?
      • ¿Qué es la termodinámica?
      • ¿Cuál es la diferencia entre la termodinámica clásica y la estadística?
      • ¿Cuál es el campo de estudio de la termodinámica clásica? 
      • ¿Cómo se relaciona la Fisicoquímica con la industria química?
      • ¿Cuál es la importancia de tener un lenguaje común para el estudio de la ciencia?
      • ¿Cuál es la diferencia entre fase y componente?
      • ¿Cuáles paredes permiten el paso de energía térmica?
      • ¿Qué tipo de paredes permiten la variación de volumen?
      • ¿Qué caracteriza el estado de un sistema?
      • ¿Cómo se puede modificar el estado de un sistema?
  2. En un documento o en su cuaderno responderá las preguntas a partir de la investigación que realizó previamente. 
  3. Se organízarán equipos de tres integrantes.
  4. Se reunirán con su equipo y compararán sus respuestas argumentando las diferencias que puedan tener, ¿se complementan o son conceptos diferentes? 
  5. Un miembro del equipo descargará el  formato:  Cuestionario_Actividad-1.1 y lo subirá a Drive para que puedan redactar ahí, en forma colaborativa, las respuestas a las preguntas con base en su discusión previa.
  6. Deberán complementar sus respuestas con esquemas, gráficas, imágenes u organizadores gráficos.
  7. Al final del documento deben incluir, en formato APA, la bibliografía empleada.
  8. Revisarán la ortografía y redacción de su texto. 
  9. Un integrante del equipo descargará el documento y lo guardará de la siguiente manera:  NombreDelEquipo_Actividad1.1.pdf
  10. Ese mismo estudiante realizará el envío del archivo a través de la plataforma.


Forma de evaluación

Lista de cotejo de la actividad 1