Actividad 1.1 Etapas de la Investigación
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Productos esperados
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Recursos/materiales
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INDICACIONES
Primera parte. Información e investigación
Con ayuda de las y los docentes revisa el contenido general de la metodología, en particular el componente de investigación e información y la importancia de su aplicación en la solución de problemas arquitectónicos y urbanos.
Lee las páginas 2 a 10 del documento: “La Metodología en la Fase de Investigación”
Identifica las necesidades y el plano del sitio de trabajo del problema a solucionar: por ejemplo para el caso de la Parada del Pumabús en Ciudad Universitaria.
Resuelve dudas y abunda en el entendimiento del problema a resolver con ayuda de las y los docentes.
Responde las preguntas de la página 6 del documento mencionado. Las respuestas se incorporarán a un documento de investigación que irá acumulando más contenido.
Visita el terreno destinado para el diseño del objeto arquitectónico y haz un levantamiento fotográfico.
Realiza observaciones, verifica alguna medida si hace falta, y registra los aspectos relevantes en una copia impresa del plano del sitio.
Realiza una búsqueda bibliográfica y/o digital de objetos arquitectónicos equivalentes a este problema, para utilizarlos como ejemplos análogos.
Segunda parte. Análisis, síntesis y conclusión
Analiza los ejemplos análogos, identificando aspectos que te sean útiles para entender mejor el problema que vas a resolver.
Realiza una conclusión sintética e inclúyela en el documento de investigación dentro de tu carpeta.
Llena el frente de las Cédulas de Espacios y Necesidades, tomando como base la información recabada, así como los ejemplos análogos de la actividad anterior. Recuerda que son tres cédulas, una por cada componente espacial del proyecto (área de espera, caseta de vigilancia y sanitarios).
Nota: Sé cuidadoso con el llenado. Entre más precisa sea la información y el entendimiento del espacio, se evitarán más errores en el proyecto.
Propón una solución para cada espacio.
Recuerda que, antes de dibujar un croquis formal en el espacio del reverso de la cédula, probablemente necesites dibujar varias propuestas previas en otro papel, utilizando siempre escala y proporción, así como evaluando sus aciertos y errores.
La propuesta deberá presentarse en planta, corte y alzado (fachadas).
Tercera parte. Presentación en clase
Muestra a tus docentes el documento con el desarrollo de las cinco etapas de la investigación del proyecto para recibir retroalimentación.
Presenta las tres cédulas para su revisión en clase con todo el grupo.
Analiza, junto con tu docente, ejemplos de los materiales predominantes en la construcción de los edificios del Campus Central (casco original) de CU.
Nota: considera que estos edificios pertenecen al movimiento moderno de la arquitectura, de influencia internacional.
Presenta en equipo las conclusiones del análisis realizado.
Escucha los comentarios de tu docente y atiende a sus recomendaciones.
Integra en tu carpeta todo el trabajo de investigación.
Nota: contar con una investigación completa y bien desarrollada es indispensable para pasar a la siguiente actividad.
Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.
GALERÍA DE TRABAJOS DE ALUMNOS
Inspírate con algunos de los trabajos que realizaron estudiantes como tú:
CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓNProcedimentales y Actitudinales
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MATERIAL DE CONSULTA
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