Actividad 2.1 La metodología: etapas de información e investigación
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Productos esperados
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Recursos/materiales
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INDICACIONES
Se forman equipos de cinco participantes para desarrollar la investigación.
Consulten las páginas 5 a 10 del material didáctico La metodología en la fase de investigación del proceso de diseño correspondientes a las preguntas de las etapas de información e investigación.
Revisen la información básica del proyecto y hagan una lluvia de ideas para definir la respuesta inicial a las siete preguntas básicas. Sinteticen dichas respuestas en un documento tamaño carta (etapa de información) que se integrará a su carpeta de investigación.
Partiendo de las respuestas de la etapa de información, aborden las preguntas una por una, ampliando y enriqueciendo lo que se necesita saber al respecto (etapa de investigación). Describan el objeto arquitectónico para responder la primera pregunta: ¿Qué se necesita? Pueden consultar libros, revistas de arquitectura y/o páginas especializadas en internet.
Identifiquen las actividades básicas de los habitadores, el funcionamiento, los requerimientos esenciales y el mobiliario específico para responder a la segunda pregunta de la etapa de información: ¿para qué se necesita? Estos datos pueden expresarse mediante una tabla o una lista, espacio por espacio.
Investiguen las dimensiones, características y modo de uso de los muebles que se van a considerar en el proyecto. Utilicen catálogos, páginas de internet, tiendas de muebles o, si tienen acceso ellos, mídanlos físicamente.
Nota: de manera opcional, vacíen la información que recabaron en una ficha por cada mueble, que incluya un croquis en planta, en alzado, las dimensiones del mueble por sí mismo y del área de uso que requiere para su adecuado funcionamiento.Respondan la tercera pregunta: ¿para quién se necesita? Identifiquen los posibles habitadores o usuarios del edificio de departamentos y sus principales características.
Nota: apóyate con el material didáctico revisando, de la página 23 a la 107.Revisen los avances con sus docentes y hagan modificaciones con base en los comentarios. Recuerden que toda la información debe estar integrada en un solo documento.
Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.
CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓNRetroalimentación de los alcances de la actividad mediante la revisión del trabajo de cada equipo en clase, con comentarios por parte de las y los docentes. Es importante hacer énfasis en la pertinencia de la información para el problema que se va a resolver y en la importancia de expresarla de forma sintética.
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MATERIAL DE CONSULTA |