Actividad 1. Desarrollo sustentable en el campo

Actividad 1: Desarrollo sustentable en el campo

Objetivo: Identificar servicios de sustentabilidad en un área geográfica.

Forma de trabajo: Individual.

Producto:  Tabla 1. Actividades que se desarrollan en Cacomixtlán, actores sociales y los servicios ecosistémicos involucrados.

Recursos: 

Introducción:  Los servicios ecosistémicos están en lugares insospechados y sin ellos no sería posible nuestra vida tal como la conocemos, ya que de ellos derivan todos los beneficios y recursos que necesitamos para poder vivir. Hagamos un ejercicio para probar si podemos reconocerlos y señalarlos. 


Instrucciones:

El estudiante

  1. Observa el mapa de Cacomixtlán, el cual toma su nombre del cacomixtle, animal endémico, que se ha vuelto emblemático para el país debido a que habita en la región desde antes de su fundación; por ser muy carismático y adaptable, los habitantes fundadores decidieron nombrar su país como “Lugar donde hay cacomixtles”. Notará que en este país conviven diferentes sectores productivos y poblacionales, al igual que diversos servicios ecosistémicos, además, es un país con población rural, semi rural o periurbana y urbana.
  2. Lee los siguientes textos:
      • Toledo, Víctor M. & Ortiz Espejel, Benjamín. Capitulo1. Marco Teórico. En: México Regiones Que Caminan Hacia La Sustentabilidad. Una Geopolítica De Las Resistencias Bioculturales. Universidad Iberoamericana De Puebla. México, 2014. Pp. 11-33 
      • Capítulo 3 "Biodiversidad".  Conocer para conservar. Serie ¿Y el medio ambiente?, 2011. Pág. 55-56. SEMARNAT. México.

  3. Como ha leído, es necesario encontrar un equilibrio en el uso de los servicios ecosistémicos para logra la sustentabilidad y Cacomixtlán no es la excepción, debe encontrar un equilibrio entre las dimensiones ambientales, sociales y económicas de la sustentabilidad, logrando que Cacomixtlán no colapse y sus habitantes y resto de la biodiversidad, tengan un buen vivir, utilizando sustentablemente todos los bienes que proporciona la biodiversidad, que en su mayoría están en las zonas rurales del mundo. 
  4. Descarga la Tabla 1 de la actividad 1 y escribe en ella los servicios ecosistémicos que vea en Cacomixtlán. Se debe respetar el formato de la Tabla 1 proporcionado, y completarla con la información solicitada en cada columna y renglón de la misma.
    Se entrega dentro del intervalo de tiempo solicitado. En el caso de plagio de información, se anulará el valor de la actividad.
  5. Señala si existe conflicto, (que más de un sector utilice el mismo recurso o servicio), en el uso de dichos servicios.
  6. Nombra el archivo de la tabla de la siguiente manera: 1erApellido.1erNombre.Tabla1, (utiliza el apellido paterno y primer nombre), lo adjunta en formato pdf o imagen.

Referencias:  

  • Toledo, Víctor M. & Ortiz Espejel, Benjamín. Capitulo1. Marco Teórico. En: México Regiones Que Caminan Hacia La Sustentabilidad. Una Geopolítica De Las Resistencias Bioculturales. Universidad Iberoamericana De Puebla. México, 2014. Pp. 11-33 http://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-5884_es.html 
  • Capítulo 3 Biodiversidad. Conocer para conservar. Serie ¿Y el medio ambiente?, SEMARNAT. México, 2011. Pg. 55-57
  • https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/18657/biodiversidad-conocer-para-conservar 
  • Glosario ambiental: Servicios ecosis… ¿qué? 06 marzo 2018. Puedes consultar una imagen de dichos servicios ecosistémicos en la página de la WWF:  https://www.wwf.org.mx/?324210/Glosario-ambiental-Servicios-ecosis-que