5.1 Conceptos básicos de igualdad y equidad de género

Actividad 5.1 Conceptos básicos de igualdad y equidad de género

Objetivo
Identificar los conceptos básicos cuando se habla de igualdad y equidad de género.
Forma de trabajo
Individual.
Evidencia
Conceptos revisados.
Tiempo de realización estimado
120 minutos.

Instrucciones:


  1. Iniciar la clase solicitando a los estudiantes responder una breve encuesta de evaluación de la sesión anterior.
  2. Se proyectan en una pizarra digital (puede ser Padlet, Miró, Stormboard, u otra) los diferentes conceptos a trabajar:
      • Discriminación
      • Opresión
      • Sexismo
      • Machismo
      • Patriarcado
      • Feminismo
      • Orden establecido
      • Privilegios
      • Personas incómodas
      • Género
      • Las gafas violetas
      • El color del feminismo
      • El orgullo de ser feminista
  3. De forma individual, los estudiantes anotarán en una hoja o en la pizarra digital, lo que entienden por cada concepto enlistado.
  4. El docente les pide que busquen en Internet noticias o publicaciones (textos, memes o video) relacionadas con desigualdades o violencias de género.
  5. El estudiante analizará los conceptos que explican alguna parte de la situación que encontraron en las noticias o publicaciones.
  6. En plenaria, el docente retoma los conceptos en la pizarra digital y los relaciona con lo que se analizó en las noticias o publicaciones.
  7. Para finalizar la actividad, el docente expone los conceptos plasmados en el texto “Feminismos para principiantes” y en colaboración con el grupo analiza qué tanto se parecen a la concepción previa que tenían al anotarlos en la pizarra digital.
Materiales y equipo:
  • Padlet y dispositivo electrónico o pizarrón y plumones.
Tarea para la siguiente sesión:
No se requiere