Objetivos de aprendizaje
Proponer soluciones formales y funcionales orientadas a lograr la habitabilidad, factibilidad, sostenibilidad e inclusión en el desarrollo de un proyecto de un objeto arquitectónico
Plantear los pasos iniciales del desarrollo del proyecto, para que el estudiantado dibuje propuestas y las presenten clase a clase a las y los docentes, quienes darán retroalimentación y sugerencias.
Objetivos de aprendizajeProponer soluciones formales y funcionales orientadas a lograr la habitabilidad, factibilidad, sostenibilidad e inclusión en el desarrollo de un proyecto de un objeto arquitectónico |
Producto esperadoCroquis y/o planos de trabajo del desarrollo arquitectónico de una nueva parada de autobuses en Ciudad Universitaria |
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Recursos/materiales
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Primera parte. Planteamiento
Atiende la exposición de tus docentes en torno al planteamiento del ejercicio de elaboración del proyecto “Parada de Pumabus”.
Revisa con apoyo de tus docentes el plano e información sobre el terreno, considerando que el Campus Central (casco original) de CU forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Atiende la presentación de las múltiples posibilidades de solución del ejercicio con las áreas recortadas en papel por parte del docente.
Realiza propuestas de esquema compositivo de las áreas del objeto arquitectónico con recortes de papel de colores, a escala, sobre el plano del terreno. Fotografía cada disposición.
De tarea, para las siguiente clase, realiza bocetos de diferentes propuestas en planta sobre el área de trabajo, en hojas de papel, considerando los requerimientos definidos en la investigación.
Nota: recuerda que es importante valorar ventajas y desventajas a medida que se trabajan las diferentes propuestas, de manera que se vayan depurando las opciones que presentarás a tus docentes.
Segunda parte. Visita y revisión de avances
Visita con tus compañeros, compañeras y docentes el terreno actual del Parada de Pumabus y valora la pertinencia de tus bocetos para el proyecto en relación con el espacio físico.
Presenta en el salón de clase las propuestas que elaboraste, revísalas en conjunto con toda la clase (estudiantes y docentes) con el objetivo de recibir retroalimentación para mejorar tus propuestas en relación con los siguientes aspectos:
Funcionamiento del objeto arquitectónico (relaciones entre espacios, ventilación e iluminación natural, orientación y confort, accesibilidad).
Factibilidad técnico-constructiva (planteamiento estructural básico).
De tarea, para la siguiente clase, elabora propuestas y una maqueta de estudio correspondiente al diseño arquitectónico para la parada de Pumabus.
Autores del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén / Francisco Quezada.