Actividad 4. Análisis de resultados: Reglas para las cifras significativas y datos aberrantes

Actividad 4.  Análisis de resultados. Reglas para las cifras significativas y datos aberrantes 

Objetivo:

Distinguir valores que no pertenecen a un conjunto de datos mediante el Test de Grubbs y expresarlos con las cifras significativas adecuadas 

Forma de trabajo:

Individual

Producto esperado:

Hoja de cálculo con los ejercicios resueltos.

Instrucciones:

  1. Revisar el Video Cifras significativas, para conocer las 5 reglas para cifras significativas que te ayudarán expresar de manera adecuada un resultado de medida.
  2. Contestar los ejercicios que están en la Hoja de cálculo “Reglas para las cifras significativas y datos aberrantes” en la pestaña Cifras significativas.
  3. Revisar el Video Fundamento del Test de Grubbs para identificar datos aberrantes. y después el Video Ejercicio Test de Grubbs, donde se muestra cómo utilizar el test de Grubbs para discriminar entre datos que no pertenezcan al conjunto global.
  4. Contestar el ejercicio que está en la pestaña Test de Grubbs de la misma hoja de cálculo del punto 2. 
  5. Elaborar una conclusión a partir de los resultados obtenidos en el ejercicio e integrarla en la hoja de cálculo.
  6. Compartir con su docente a través de la plataforma la hoja de cálculo con los ejercicios resueltos y las conclusiones elaboradas.

Conclusión de la actividad

Conocer las reglas para cifras significativas y utilizar el test de Grubbs para detectar datos anómalos mejora el análisis y la representación de resultados en mediciones. Estas herramientas ayudan a comunicar datos de manera adecuada y a corregir valores atípicos, permitiendo análisis más confiables, conclusiones sólidas lo que a su vez conduce a decisiones informadas


Referencias:

  • CEM. (2008). Evaluación de datos de medición Guía para la expresión de la incertidumbre de medida. JCGM 100: 2008. https://www.cem.es/sites/default/files/gum20digital1202010.pdf
  • Canavos, G. C., & Urbina Medal, E. G. (1990). Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos. MacGraw-Hill. p. 303