Actividad 4. Análisis de resultados: Reglas para las cifras significativas y datos aberrantes

Actividad 4. Análisis de resultados. Reglas para las cifras significativas y datos aberrantes
Objetivo:
Distinguir valores que no pertenecen a un conjunto de datos mediante el Test de Grubbs y expresarlos con las cifras significativas adecuadas
Forma de trabajo:
Individual
Producto esperado:
Hoja de cálculo con los ejercicios resueltos.
Instrucciones:
- Revisar el Video Cifras significativas, para conocer las 5 reglas para cifras significativas que te ayudarán expresar de manera adecuada un resultado de medida.
- Contestar los ejercicios que están en la Hoja de cálculo “Reglas para las cifras significativas y datos aberrantes” en la pestaña Cifras significativas.
- Revisar el Video Fundamento del Test de Grubbs para identificar datos aberrantes. y después el Video Ejercicio Test de Grubbs, donde se muestra cómo utilizar el test de Grubbs para discriminar entre datos que no pertenezcan al conjunto global.
- Contestar el ejercicio que está en la pestaña Test de Grubbs de la misma hoja de cálculo del punto 2.
- Elaborar una conclusión a partir de los resultados obtenidos en el ejercicio e integrarla en la hoja de cálculo.
- Compartir con su docente a través de la plataforma la hoja de cálculo con los ejercicios resueltos y las conclusiones elaboradas.
Conclusión de la actividad
Conocer las reglas para cifras significativas y utilizar el test de Grubbs para detectar datos anómalos mejora el análisis y la representación de resultados en mediciones. Estas herramientas ayudan a comunicar datos de manera adecuada y a corregir valores atípicos, permitiendo análisis más confiables, conclusiones sólidas lo que a su vez conduce a decisiones informadas
Referencias:
- CEM. (2008). Evaluación de datos de medición Guía para la expresión de la incertidumbre de medida. JCGM 100: 2008. https://www.cem.es/sites/default/files/gum20digital1202010.pdf
- Canavos, G. C., & Urbina Medal, E. G. (1990). Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos. MacGraw-Hill. p. 303