Actividad 2.1 Funcionamiento del mercado y el estudio de la realidad social en Trabajo Social

Actividad 2.1 Funcionamiento del mercado y el estudio de la realidad social en Trabajo Social
Objetivo:
- Que el alumno identifique al mercado como aspecto clave de la microeconomía para el estudio de la realidad social.
Forma de trabajo: Individual.
Productos:
- Archivos de texto.
- Examen.
Recursos:
- Lecturas.
Instrucciones
Inicio
- Preguntas detonadoras sobre la determinación de los precios:
- ¿Qué crea el valor de las mercancías?
- ¿Valor es igual a precio?
- ¿Cuándo son iguales y cuando son desiguales?
- Teoría objetiva del valor. Lectura del capítulo 1 “La Mercancía” de El Capital de Karl Marx.
- Teoría subjetiva del Valor. Lectura del Capítulo 3 “Elementos básicos de oferta y demanda” de Economía de Samuelson y Nordhaus.
- Equilibrio del mercado. Cálculo del punto de convergencia entre oferta y demanda.
Desarrollo
Cierre
- Ejercicio de reflexión: Determinación del precio en diferentes mercancías ¿Por la teoría objetiva o subjetiva?
- Barril de petróleo
- Un diamante
- La producción de automóviles
- Los servicios de educación
- La vivienda
Propuesta de evaluación: Primer examen parcial de las Unidades 1 y 2, Vía remota por medio de Google Tests.
Referencias:
- Marx, Karl (1867) El Capital. Crítica a la economía política. Capítulo 1 “La Mercancía”. Editorial Siglo XXI
- Samuelson, Paul y William Norhaus (2010). Economía. Décimo octava Edición. Editorial McGraw Hill. México. Capítulo 3.
- Samuelson, Paul y William Norhaus (2010). Economía. Décimo octava Edición. Editorial McGraw Hill. México. Capítulo 5.