Actividad de aprendizaje Las teorias sociológicas contemporáneas

Actividad 1: Las teorías sociológicas contemporáneas

Objetivo: Señalar contenidos básicos de las lecturas, de modo que las preguntas sirvan de guía para la lectura.
Forma de trabajo:

Individual / Grupal


Producto esperado: Cuestionario resuelto en documento de texto.
Recursos: Lecturas.

Introducción a la actividad

El papel que juega la teoría dentro de la Sociología es importante de reflexionar, pues eligiendo a la teoría seleccionamos un modo de observar a la realidad social y sus problemas. Cada teoría constituye una posibilidad de aproximación a los problemas que vive la gente hoy en día. Entre más teorías sociológicas conozcamos, más sabremos acerca de la vida social y sus diferentes aspectos.

A continuación presentamos preguntas a resolver en conjunción con los materiales presentados en este módulo introductorio. Su papel es el de guiar hacia aspectos relevantes para reflexionar, por lo cual los temas que ellas señalan no son limitativos sino orientadores, en este sentido, el y la estudiante podrán centrar su interés en cualquier otro elemento.

La reflexión sustentada es la principal meta a obtener. Las lecturas de los textos presentados brindan la posibilidad de agregar conocimiento significativo para la y el estudiante, mismo que se usa reflexivamente por parte de personas situadas en un tiempo y lugar específicos. 


Instrucciones:


1 Revisa la bibliografía de la carpeta Materiales de consulta de este módulo y realiza las lecturas de los siguientes textos:

  • Hans Joas, Introducción y Lección primera ¿Qué es teoría?

  • Adriana García, Introducción a Teoría Sociológica Contemporánea: un debate inconcluso

  • George Ritzer, Integración micro-macro y Síntesis de la teoría sociológica I en Teoría Sociológica Contemporánea (pp. 455-540)

  • Hans Joas, Teoría social. Veinte lecciones introductorias, Lección sexta. Enfoques interpretativos (I), (p. 127-152)

2 Descarga el siguiente cuestionario 

3 Responde las preguntas que se solicitan en el cuestionario con base en las lecturas realizadas.

4 Comparte en este espacio tu archivo con las respuestas al cuestionario.


5 Reflexiona de forma grupal con ayuda de tu profesor/a acerca de las respuestas a las  según lo señale el o la docente. Asimismo, se busca que al responder cada una de las preguntas ofrecidas, el y la estudiante sean capaces de localizar y comprender el contenido teórico básico de cada lectura.


Conclusión de la actividad

De igual forma, se pretende exista una retroalimentación teórica, la cual se logra luego de haber realizado las lecturas guiadas por las preguntas, mismas que no limitan la información teórica y conceptual que está contenida en los materiales. Una vez hecha esta actividad de lectura y posteriormente el responder el cuestionario, el y la estudiante podrán externar sus reflexiones e ideas en la actividad evaluatoria que señale el o la docente.