4. Concepto sencillo del tiempo en astronomía, su medición en la antigüedad, durante el renacimiento, y en el siglo XX

Actividad 1. Concepto sencillo del tiempo en astronomía, su medición en la antigüedad, durante el renacimiento, y en el siglo XX
Objetivo
- Conocer la unidad básica del tiempo desde el punto de vista científico.
Forma de trabajo
- Individual
Producto
- Cuestionario
Recursos
- Lecturas
Indicaciones
El estudiante en en el tema 2 “La bóveda celeste” aprendió que el sol sale y se oculta atravesando la bóveda celeste. En este tema relacionamos este movimiento del sol con un ángulo de 180º de oriente a poniente que es igual a 12 horas, lo que conocemos como “dìa”. El ángulo de 180º desde que el sol se oculta por el poniente hasta que sale por el oriente es igual, también, a 12 horas y es lo que conocemos como “noche”.
El primer movimiento aparente del Sol da origen a lo que llamamos el día con una duración de 24 horas. Ciclo corto.
El estudiante:
- Leerá la sección del medición del tiempo en la antigüedad, del archivo “Sólo nociones del tiempo”, donde encontrará los conceptos de reloj de sol, reloj de arena, reloj de agua.
- Leerá el texto “Tiempo”, donde encontrará algunos datos históricos del Día Juliano (D.J).
- Leerá el texto "Precisión determination of the velocity of electromagnetic Waves“, que indica el valor de la velocidad de la luz (ondas electromagnéticas).
- Revisará los apuntes de “Exactitud, precisión y estabilidad”, donde aprenderá que un buen resonador debe tener estas características.
- Tres componentes principales de un reloj: a) resonador es decir, el dispositivo que marcas los tics entre un segundo y otro, b) un acumulador o sumador de tics, que es el que cuenta los segundos, c) un dispositivo que despliega el tiempo: segundos, minutos, horas (días).
- Revisará el archivo ”USNO Master Clock Description”, donde encontrará la información de los relojes atómicos en el observatorio naval de EE.UU.
- Revisará el archivo “Systems of time”, donde encontrará información acerca del tiempo atómico, tiempo universal y tiempo universal coordinado.
- Revisará el archivo “Hora oficial” de la CENAM , donde encontrará información de los relojes atómicos en el centro nacional de metrología de México, que se localiza en la ciudad de Querétaro y proporciona la hora oficial de nuestro país.
- Leerá las secciones restantes del archivo “Sólo nociones del tiempo” donde encontrará definiciones aceptadas a nivel internacional para el “segundo de Tiempo” a) desde el inicio del siglo XX hasta 1956, dando lugar a lo que se denomina “segundo solar promedio”, b) entre 1956 y 1967 dando lugar a lo que se denomina “segundo efemérico”, y c) desde 1967 hasta nuestros días, dando origen a lo que se denomina “segundo atómico”. En este mismo archivo encontrarás la tabla de las definiciones modernas de la unidad básica del tiempo “el segundo”.
- Comprobará sus conocimientos al realizar los ejercicios. Después verificará sus respuestas con los resultados que se encuentran en la "hoja de soluciones".