ACTIVIDAD 3. Prescripción negativa, positiva y caducidad

Actividad 3. Prescripción negativa, positiva y caducidad

Objetivo: 
El estudiante identificará en qué consiste la prescripción negativa y la distinguirá de la positiva. Conocerá las causas de procedencia y sus efectos jurídicos.  
Forma de trabajo:
Equipos de 2 o 3 integrantes

Producto:
Ensayo colaborativo 
Recursos:
  • Video en YouTube: Prescripción Negativa. ¿Cómo eliminar una deuda que tengamos?
  • Código de Procedimientos Civiles (CPC)
  • Código Civil para el Distrito Federal (CDMX) 

Instrucciones

Los estudiantes:

  1. Se organizarán en parejas o en tríos para trabajar en equipo y elegirán una palabra o número que los identifique.

  2. Revisarán con detenimiento el siguiente video poniendo atención a la explicación sobre prescripción negativa que presenta el abogado David Ballesteros: 

     Prescripción Negativa - ¿Como eliminar una deuda que tengamos?

  3. De manera individual leerán los artículos 1158 a 1164 del Código Civil para el Distrito Federal, y el 137 bis del Código de Procedimientos Civiles.

  4. Discutirán al interior del equipo los siguientes puntos con base en la información previamente revisada: 
  5. a. La diferencia entre prescripción positiva y negativa
    b. Casos de procedencia de la prescripción negativa
    c. Qué efectos jurídicos tiene
    d. A quien beneficia la prescripción negativa y si hay perjudicados quien puede ser
    e. Distintos plazos de prescripción negativa
    f. Diferencia entre prescripción negativa y caducidad.


  6. Redactarán en forma colaborativa un ensayo con base en la información revisada e incluyendo los puntos anteriores. Utilizarán para ello un documento en Google Drive, de manera que todos puedan participar en la redacción y hacer sus aportaciones.
     
  7. Incluirán sus nombres completos al inicio del documento.

  8. Nombrarán el documento con el número o nombre del equipo y el nombre de la actividad, por ejemplo: Equipo10 - Act.3 Prescripción negativa.

  9. De manera individual descargarán el archivo en formato PDF.

  10. Cada estudiante realizará el envío del archivo trabajado en equipo, a través de la plataforma.