Actividad 3. Cultura, diversidad cultural e identidad social

Actividad 3. Cultura, diversidad cultural e identidad social
Objetivo
- Identificar y relacionar los conceptos de cultura, diversidad cultural con los procesos de identidad social.
Forma de trabajo
- Individual
Producto
- Cuadro comparativo
Instrucciones
El estudiante:
- Revisa los textos de Bonfil Batalla, G. (2019), Etchezahar, E., Ungaretti, S., & Brussino, S. (2018) y Morales, J. F. (2007).
- Toma notas escritas, video, de voz o utiliza cualquier recurso que le
ayude a extraer y sintetizar las ideas y conceptos importantes, principalmente
los que tienen que ver con los procesos que construyen la identidad social y el
control cultural.
- Identifica al menos 6 procesos que intervienen en la construcción de la
identidad social y el control cultural que va a comparar.
- En un documento de texto, realiza un cuadro comparativo donde se identifique 1) el nombre del proceso (p.ej. Autoestima); 2) la definición o descripción del proceso; 3) un ejemplo, es decir, en su experiencia, dónde puede identificar ese proceso; y 4) basándose en la imagen anexa, ¿identificaría ese proceso en lo que sugiere la imagen? ¿Por qué sí, o por qué no?
- Enuncia afirmaciones donde se resalten las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados.
- Revisa la rúbrica para conocer los elementos que se evaluarán y
haga los ajustes que considere necesarios para cubrir con todos los puntos de
evaluación.
- Agrega la portada con sus datos, una introducción breve (3 a 5 líneas
máx.), una conclusión (4 a 6 líneas máx.), y finalmente las referencias
bibliográficas de su trabajo.
- Guarda su trabajo en formato PDF y lo sube en este espacio.
Nombre del proceso |
Definición o descripción del proceso |
Ejemplo |
En el contexto de la imagen, ¿identificarías ese proceso ahí? ¿Por qué sí, o por qué no?
|
P. ej. Autoestima |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*Revisa una guía para hacer un cuadro comparativo.
Evaluación:
La evaluación es mediante una rúbrica y los criterios son:
- Introducción
- Identificación de conceptos solicitados
- Argumentación teórica
- Redacción y ortografía
- Conclusiones
- Referencias
Referencias:
- Bonfil Batalla, G. (2019). Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas Y Sociales, 27(103) pp. 49-57.
- Etchezahar, E., Ungaretti, S., & Brussino, S. (2018). La construcción de la identidad social y las relaciones intergrupales. Pp. 89- 106. En Barreiro, A. (comp.). Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros. La construcción del conocimiento social y moral (pp. 86-106) Unipe editorial universitaria. Colección Investigaciones.
- Morales, J. F. (2007). Definición de Psicología Social. En F. Morales, E. Gavira, M. Moya & I. Cuadrado (Coords.), Psicología Social (pp. 3-21).