Actividad 2. Universales culturales

Actividad 2. Universales culturales

Objetivo

  • Identificar y reconocer las ideas alrededor del concepto Universales culturales

Forma de trabajo

  • Individual

Producto

  • Mapa cognitivo digital

Recursos

Instrucciones

El estudiante:

  1. Revisa el texto de Fernández, S. I. & Basabe, B. N. (2007) de las páginas 63 a 95 y el de Passmore, J. (1988).
  2. Toma notas escritas, video, de voz o utiliza cualquier recurso que le ayude a extraer y sintetizar las ideas y conceptos importantes, principalmente los que tienen que ver y construyen la idea de universales culturales.
  3. Identifica las categorías o conceptos secundarios o subordinados.
  4. Establece relaciones entre el concepto principal y los conceptos o categorías secundarias.
  5. Agrega detalles complementarios a esos conceptos secundarios. 
  6. Nota: A diferencia del mapa conceptual, el mapa semántico contiene más información en las ideas secundarias, ya que se estructura con frases y no sólo con palabras.
  7. Revisa la rúbrica para conocer los elementos que se evaluarán y haga los ajustes que considere necesarios para cubrir con todos los puntos de evaluación.
  8. Pega el mapa en un documento WORD.
  9. Agrega la portada con sus datos, una introducción breve (3 a 5 líneas máx.), una conclusión (4 a 6 líneas máx.), y finalmente las referencias bibliográficas de su trabajo.
  10. Convierte el documento de texto en formato PDF y lo sube en este espacio.

 

Evaluación

La evaluación es mediante una rúbrica y los criterios son:

    • Introducción
    • Concepto o idea principal
    • Conceptos o ideas secundarias
    • Estructura del mapa y enlaces entre el concepto principal y los secundarios
    • Detalles complementarios
    • Redacción y ortografía
    • Referencias
    • Conclusiones

Referencias:

  • Fernández, S. I. & Basabe, B. N. (2007). Psicología social y cultura. En F. Morales, E. Gavira, M. Moya & I. Cuadrado (Coords.), Psicología Social (pp. 63-95).
  • Passmore, J. (1988). Los universales culturales. Revista de filosofía DIÁNOIA, 34(34), 27-34. doi:https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1988.34.667