Actividad 4. Las olas del feminismo. Tercera parte

Actividad 4. Las olas del feminismo. Tercera parte

Objetivo

  • Que las personas estudiantes conozcan e identifiquen las principales características de la tercera ola del feminismo en el siglo XX.

Forma de trabajo

  • Individual y grupal
Producto

  • Documento de texto con el cuadro sinóptico elaborado a mano.
Recursos

  • Lectura
Instrucciones


Previo a la sesión presencial:

El estudiante: 

1 Acudirá a la biblioteca de la escuela para consultar el libro: Nuria, Varela, (2008). Feminismo para principiantes. 1ª edición. Barcelona, Ediciones B.

2 Realizará la lectura del capítulo 3 “la tercera ola” (páginas 71-92).

3 A partir de la lectura elaborará a mano un cuadro sinóptico con las siguientes características: 

  • En la primera columna escribirá el nombre del apartado
  • En la segunda columna retomará dos ideas que considere como las más importantes y las desarrollará para cada apartado.
4 Escribirá debajo del cuadro sinóptico qué emociones sintió al realizar esta lectura.

5 Finalmente, revisará la siguiente rúbrica para verificar que su trabajo cumple con los elementos solicitados “Rúbrica las olas del feminismo 3”.

Nota: Se sugiere que esta actividad la entregue el estudiante a mano al concluir la sesión presencial.


Durante la sesión presencial:

1 Los estudiantes comentarán y compartirán con sus compañeras y compañeros qué sabían y qué no sabían de lo planteado en el texto así como las emociones que tuvieron al leerlo.

2  En equipo los estudiantes elaborarán un listado en el que incluyan tres características del pensamiento de Simone de Beauvoir,  tres características del pensamiento de Betty Friedan y tres características del feminismo radical.

3 El docente guiará en plenaria una discusión en torno a las reflexiones hechas en los equipos y sus listados de características.

4 Con lo visto durante la sesión el estudiante elaborará individualmente su reporte de clase que incluya los siguientes apartados:

  • ¿Qué emociones tuve durante la sesión
  • ¿Qué sensaciones tuve en mi cuerpo durante la clase?
  • ¿Cuáles son mis tres aprendizajes más importantes de esta sesión?

5 Revisará la siguiente rúbrica para verificar que su reporte de clase cuenta con las características solicitadas. "Rúbrica de clase"

Nota: Se sugiere que este reporte se entregue en una hoja tamaño carta escrito a mano y al menos deberá estar llena por un lado, junto con la actividad realizada previo a la sesión.