Actividad 3. Las olas del feminismo. Segunda parte

Actividad 3. Las olas del feminismo. Segunda parte

Objetivo

  • Que las personas estudiantes conozcan e identifiquen las principales características de la segunda ola del feminismo en el siglo XIX.
Forma de trabajo

  • Individual y grupal
Producto

  • Documento de texto con el cuadro sinóptico elaborado a mano.
Recursos

  • Lectura

Instrucciones

Previo a la sesión presencial:


El estudiante:

1 Acudirá a la biblioteca de la escuela para consultar el libro: Nuria, Varela, (2008). Feminismo para principiantes. 1ª edición. Barcelona, Ediciones B.

2 Realizará la lectura del capítulo 2 “la segunda ola” (páginas 34-65).

3 Elaborará a partir de la lectura un cuadro sinóptico con las siguientes características: 

  • En la primera columna escribirá el nombre del apartado
  • En la segunda columna retomará dos ideas que considere como las más importantes y las desarrollará para cada apartado.

4 Escribirá debajo del cuadro sinóptico qué emociones sintió al realizar esta lectura.

5 Finalmente, revisará la siguiente rúbrica para verificar que su trabajo cumple con los elementos solicitados “Rúbrica las olas del feminismo 2”.

Nota: Se sugiere que esta actividad la entregue el estudiante a mano al concluir la sesión presencial.


Durante la sesión presencial:

1 Los estudiantes comentarán y compartirán con sus compañeras y compañeros qué sabían y qué no sabían de lo planteado en el texto y qué emociones tuvieron al leerlo.

2  En equipo los estudiantes realizarán un listado que incluya tres características del movimiento sufragista, tres características del pensamiento de Flora Tristán y tres de la relación entre marxismo y feminismo.

3 El docente guiará una sesión en  plenaria donde se compartirán los listados y reflexiones elaborados en los equipos.

4 El estudiante elaborará individualmente un reporte de clase, con base en lo trabajado durante la sesión que incluya los siguientes apartados:

  • ¿Qué emociones tuve durante la sesión
  • ¿Qué sensaciones tuve en mi cuerpo durante la clase?
  • ¿Cuáles son mis tres aprendizajes más importantes de esta sesión?

5 El estudiante revisará la siguiente rúbrica para verificar que su reporte de clase cuenta con las características solicitadas. "Rúbrica de la sesión"


Nota: Se sugiere que este reporte se entregue en una hoja tamaño carta escrito a mano y al menos deberá estar llena por un lado, junto con la actividad realizada previo a la sesión.