Actividad 5. Tipos de datos, distribuciones de probabilidad e incertidumbre Tipo A y B.

Actividad 5. Tipos de datos, distribuciones de probabilidad e incertidumbre Tipo A y B.

Objetivo:

  • Utilizar algunas herramientas estadísticas para el análisis de datos.
  • Examinar el tipo de distribución que se le asigna y clasificar el tipo de información (A o B).

Forma de trabajo:

Individual

Productos esperados:

Recursos Storyline resueltos en plataforma con base en la información presentada.
Documento de texto donde se analicen los registros del sitio Datos Mundial y de la CONAGUA.
“Trivia. Clasificación por distribución y Tipo de información.” contestada con base en la información revisada en los storylines.

Instrucciones:

  1. Revisar el Storyline estadística básica, que te ayudará a tener un contexto de la estadística aplicada a la metrología, es decir, conocerás algunas herramientas para calcular medidas de tendencia central y medidas de dispersión.
  2. Escribir dentro del storyline ejemplos de variables de tipo continuo y discreto en tu vida cotidiana, puedes apoyarte de la Hoja de cálculo que realizaste en la Actividad 1 sobre ejemplos de mediciones.
  3. Revisa los datos de la Página Datos Mundial para humedad relativa durante enero a diciembre (la información es recabada durante 20 años, la página muestra los valores promedio durante cada mes).
  4. A partir de los datos revisados genera un documento de texto donde realices las siguientes actividades:
      • Obtén la siguiente información: Media y desviación estándar para humedad relativa.
      • Contesta la siguiente pregunta: ¿El valor de humedad relativa considerando su desviación estándar cumple con la recomendación del intervalo de humedad relativa de la página? Justifica por qué.
  5. Revisa los datos de los documentos de temperatura promedio de la CONAGUA del año 1985 y 2023.
  6. Con base en la revisión de los promedios, añade en el documento lo siguiente: 
      • Obtén la siguiente información: media y desviación estándar, para la temperatura de la Ciudad de México de los años 1985 y 2023.
      • Contesta la siguiente pregunta: ¿Hay alguna diferencia entre el valor de temperatura promedio entre los años de 1985 y 2023? Considera en tu respuesta el impacto de los gases de efecto invernadero.
      • Haz una reflexión acerca de la relevancia del uso de herramientas estadísticas para dar conclusiones en cualquier estudio.
  7. Revisar el storyline Distribuciones de probabilidad., para conocer los distintos tipos de distribución de probabilidad que pueden tener las mediciones y datos. Contestar dentro del storyline la pregunta ¿Qué conoces acerca de las distribuciones de probabilidad?
  8. Revisar el storyline Tipo de información A o B., que te ayudará a clasificar a los datos en información A o B.
  9. Contestar la “Trivia. Clasificación por distribución y Tipo de información.” y tomar notas de tus dudas para compartirlas con tu docente.
  10.  Compartir con su docente el documento con el análisis de los registros del sitio Datos Mundial y de la CONAGUA.

Conclusión de la actividad
La estadística desempeña un papel fundamental en la metrología, ya que permite analizar y obtener mediciones precisas y confiables. Las distribuciones de probabilidad, ayudan a comprender la variabilidad inherente a las mediciones y a evaluar la incertidumbre de manera sistemática. La elección entre información Tipo A o Tipo B es esencial para modelar con precisión las mediciones.


Referencias:

  • CEM. (2008). Evaluación de datos de medición Guía para la expresión de la incertidumbre de medida. JCGM 100: 2008. https://www.cem.es/sites/default/files/gum20digital1202010.pdf
  • DatosMundial: El mundo en números. (s/f). Datosmundial.com. Recuperado el 7 de noviembre de 2023, de https://www.datosmundial.com/
  • CONAGUA. Gob.mx. Recuperado el 7 de noviembre de 2023, de https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/temperaturas-y-lluvias/resumenes-mensuales-de-temperaturas-y-lluvias