Actividad 9. Definir el problema informático - Prueba de concepto

Actividad 9. Definir el problema informático - Prueba de concepto
Objetivo
Aplicar una prueba de concepto para identificar y evaluar la mayor dificultad de solución con los usuarios.
Forma de trabajo
Grupal/individual
Productos
- Documento de texto que integre:
- Descripción de la mayor dificultad de solución con los usuarios.
- Rediseño de la propuesta de solución considerando las dificultades detectadas.
- Diagrama del End-To-End en el software visual paradigm online
Los análisis, que son el estudio del problema, arrojan conocimiento que permite generar ideas para solucionar el problema - esto es diseño -, pero sobre todo proporciona un esquema lógico o teoría que permite validar y evaluar los diseños y en general las propuestas de solución. Sin embargo, debemos recordar que el fin último es resolver problemas a comunidades de personas y son los integrantes de esta comunidad quienes valorarán las propuestas.
Es por ello que antes de iniciar un emprendimiento o desarrollar un sistema informático, es necesario probar las ideas más importantes, pero también con mayor incertidumbre o preocupación en el equipo de trabajo y las personas interesadas. Ya que esta prueba de concepto permitirá evaluar si estamos en el camino correcto y vale la pena continuar o debemos rectificar algunos puntos, es importante realizarla tempranamente y de manera ágil. Para ello es conveniente implementar una prueba de concepto mediante una técnica que ha dado muy buenos resultados para la innovación en tecnologías: el Sprint.
Instrucciones:
El/la estudiante
- Realizará un Mapa de los conceptos relevantes según el análisis hecho hasta ahora en torno a la problemática y los elementos incorporados en el diseño (este puede ser una versión simplificada del Modelo de Procesos o BPMN), para elegir una
meta.
- Se organizará en equipo para explorar las posibles soluciones y seleccionar la mejor, según el equipo de trabajo.
- Cada equipo expondrá su elección de manera argumentativa y se discutirán en grupo las propuestas de los equipos.
- Revisará los siguientes recursos para comprender y aplicar en el proyecto, métodos de consenso:
- El grupo elegirá mediante método Delphi, la mejor solución.
- Establecerá con apoyo del docente un End-To-End (la cadena de tareas informáticas o manuales requeridas para ir del inicio hasta el fin del proceso - del front-end al back-end y de regreso al front-end de un caso de uso). Ese es el núcleo que se implementa y evalúa como prueba de concepto.
- Cada equipo elegirá un aspecto problemático del End-to-End para construir la prueba de concepto con énfasis en su principal preocupación.
- Creará un prototipo realista pero sin tener que implementar la funcionalidad que no es visible para el usuario.
- Preparará en equipo algunas pruebas con hipótesis claras y variantes para evaluarlas.
- Probará en equipo el prototipo con usuarios potenciales.
- Realizará entrevistas a los participantes para determinar posibles fallas, riesgos y oportunidades de mejora en el producto o servicio planteado.
- Realizará grupos focales para mejorar el producto o servicio y plantear el primer prototipo funcional.
- Elaborará un diagrama del End-To-End en el cual se esquematicen las tareas, tanto del usuario como del sistema, que se requieren para llevar a cabo la actividad núcleo o base del servicio que prestará el sistema planteado para su implementación.
Nota: Para la realización del diagrama se sugiere utilizar el software libre visual paradigm.
Referencias:
- Ingenio Empresa. (07 de mayo de 2016). Método Delphi para pronosticar la demanda. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k69t-ancS1Q
- López, Clara. (17 de septiembre de 2015). Método Delphi. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1OFb7-Nj13k