INICIO

Actividad 1. Inicio

Objetivo

Los estudiantes

  • Identificarán los momentos o situaciones de su cotidianidad en los que la evaluación está presente.
  • Analizarán los elementos que se emplean al realizar esa evaluación.

Forma de trabajo

  • En equipos y grupal.

Producto esperado

  • Infografía “La evaluación” en Google Drive.

Recursos

  • Internet
  • Cuenta de correo electrónico
  • Zoom
  • Classroom
  • Jamboard
  • Drive
  • Manejo de programas de Canva, Pictochard o alguna otra aplicación para realizar infografías.

Instrucciones

Trabajo previo a la sesión 1 (1 hora)

  1. La profesora:

    • En el grupo de classroom del grupo de evaluación de proyectos, solicitará a los estudiantes la tarea “Evaluación en la cotidianidad”, tendrán que identificar en su cotidianidad las ocasiones y situaciones en las que evalúan y la forma en que lo hacen, pedirá que en un documento de texto la redacten y la suban en esta plataforma antes de  la siguiente sesión;
    • Preparará la pizarra de Jamboard para el trabajo en clase;
    • Preparará el vídeo de youtube “Concepto de evaluación” https://www.youtube.com/watch?v=J7YRMjbhMOA para ser compartido por medio de zoom;
    • En el aula virtual la profesora reiterará la hora de inicio de sesión en Zoom y la forma de acceder.
    • Especificará las herramientas tecnológicas a utilizar durante esta sesión con la finalidad de que los estudiantes puedan tenerlas listas al momento de iniciar la clase.

    Sesión de 2 horas

  2. La profesora:

    • Dará la bienvenida a los estudiantes y presentará el tema a abordar, para lo cual se apoyará de la pizarra de zoom.
    • Pedirá la participación de 5 estudiantes para que den lectura a la tarea solicitada en el aula virtual (Evaluación en la cotidianidad).
    • Solicitará que todos los estudiantes ingresen a Jamboard, elaborarán un mapa mental entre todos, a partir de los elementos que identifican y rescaten de la evaluación en su cotidianidad (cada estudiante deberá poner por lo menos 3 palabras).
    • Realizará una retroalimentación a partir de las aportaciones que los estudiantes hayan realizado en Jamboard.
    • Proyectará en Zoom el video “Concepto de evaluación” https://www.youtube.com/watch?v=J7YRMjbhMOA, y pedirá realicen las anotaciones que consideren más útiles.
    • Formará equipos en Zoom y pedirá que a partir de lo observado en el video y las aportaciones realizadas en Jamboard  organicen los elementos para presentarlos en una infografía.
    • Brindará las especificaciones sobre las características de la infografía.
    • Indicará que deben entregar un avance de su propuesta en GDrive, antes de que concluya la clase.

    Trabajo extraclase (2 horas)

  3. Los equipos:

    • Se organizarán para realizar un trabajo colaborativo.
    • Elaborarán la infografía retomando elementos prácticos y conceptuales respecto a la evaluación.
    • Podrán consultar en bibliotecas digitales algunos referentes.
    • Cargarán en Google Drive las infografías, para que todos los miembros del grupo tengan acceso a ellas.

Propuesta de evaluación: Rúbrica de evaluación 1