INICIO

Actividad 1. Inicio
Objetivo
Los estudiantes
- Identificarán los momentos o situaciones de su cotidianidad en los que la evaluación está presente.
- Analizarán los elementos que se emplean al realizar esa evaluación.
Forma de trabajo
- En equipos y grupal.
Producto esperado
- Infografía “La evaluación” en Google Drive.
Recursos
- Internet
- Cuenta de correo electrónico
- Zoom
- Classroom
- Jamboard
- Drive
- Manejo de programas de Canva, Pictochard o alguna otra aplicación para realizar infografías.
Instrucciones
Trabajo previo a la sesión 1 (1 hora)
- La profesora:
- En el grupo de classroom del grupo de evaluación de proyectos, solicitará a los estudiantes la tarea “Evaluación en la cotidianidad”, tendrán que identificar en su cotidianidad las ocasiones y situaciones en las que evalúan y la forma en que lo hacen, pedirá que en un documento de texto la redacten y la suban en esta plataforma antes de la siguiente sesión;
- Preparará la pizarra de Jamboard para el trabajo en clase;
- Preparará el vídeo de youtube “Concepto de evaluación” https://www.youtube.com/watch?v=J7YRMjbhMOA para ser compartido por medio de zoom;
- En el aula virtual la profesora reiterará la hora de inicio de sesión en Zoom y la forma de acceder.
- Especificará las herramientas tecnológicas a utilizar durante esta sesión con la finalidad de que los estudiantes puedan tenerlas listas al momento de iniciar la clase.
Sesión de 2 horas
- La profesora:
- Dará la bienvenida a los estudiantes y presentará el tema a abordar, para lo cual se apoyará de la pizarra de zoom.
- Pedirá la participación de 5 estudiantes para que den lectura a la tarea solicitada en el aula virtual (Evaluación en la cotidianidad).
- Solicitará que todos los estudiantes ingresen a Jamboard, elaborarán un mapa mental entre todos, a partir de los elementos que identifican y rescaten de la evaluación en su cotidianidad (cada estudiante deberá poner por lo menos 3 palabras).
- Realizará una retroalimentación a partir de las aportaciones que los estudiantes hayan realizado en Jamboard.
- Proyectará en Zoom el video “Concepto de evaluación” https://www.youtube.com/watch?v=J7YRMjbhMOA, y pedirá realicen las anotaciones que consideren más útiles.
- Formará equipos en Zoom y pedirá que a partir de lo observado en el video y las aportaciones realizadas en Jamboard organicen los elementos para presentarlos en una infografía.
- Brindará las especificaciones sobre las características de la infografía.
- Indicará que deben entregar un avance de su propuesta en GDrive, antes de que concluya la clase.
Trabajo extraclase (2 horas)
- Los equipos:
- Se organizarán para realizar un trabajo colaborativo.
- Elaborarán la infografía retomando elementos prácticos y conceptuales respecto a la evaluación.
- Podrán consultar en bibliotecas digitales algunos referentes.
- Cargarán en Google Drive las infografías, para que todos los miembros del grupo tengan acceso a ellas.
Propuesta de evaluación: Rúbrica de evaluación 1