5.3 ¿Qué te molesta? - Círculo de diálogo

5.3 ¿Qué te molesta? - Círculo de diálogo

Objetivo
Conocer las preocupaciones o presiones sociales, en especial en temas de género y estereotipos.
Forma de trabajo
Grupal.
Evidencia
Reflexión individual sobre los comentarios que se expresaron por parte de todos los miembros del grupo.
Tiempo de realización estimado
120 minutos.

Instrucciones:

  1. Al iniciar la clase solicitar a los estudiantes responder una breve  encuesta de evaluación de la sesión anterior.
  2. Se organiza un círculo de diálogo con todos los participantes sentados formando un círculo. El docente explica que se trata de una dinámica grupal entre iguales, respetuosa y participativa en la que se invita a establecer un diálogo o conversación grupal. Menciona que se trata de una herramienta para la resolución de conflictos y un elemento básico de las prácticas restaurativas.
  3. Se fijan las reglas del círculo de diálogo:
      • Todos los estudiantes participarán.
      • Para mantener el orden se entrega un objeto a la persona que tiene la palabra, mientras los demás escuchan.
      • El objeto se va pasando entre los participantes.
      • El docente funge como facilitador de la dinámica.
  4. Se establece el objetivo de este círculo de diálogo:  cada participante expresará de manera breve ¿Qué demanda acerca de su comportamiento lo hace sentir presionado en su entorno familiar, escolar o en la sociedad? El resto de los participantes tendrán una escucha atenta y respetuosa.
  5. Para iniciar, el docente tiene el objeto y comparte alguna situación personal que le hace o hizo sentir presionado para actuar conforme a un estereotipo o que le ha hecho sentir incomodidad. Pregunta si alguien desea hacer una pregunta y en su momento, pasa el objeto al siguiente participante a su izquierda.
  6. Después de la primera vuelta, se puede comenzar de nuevo u otorgar la palabra a los participantes que deseen participar nuevamente.
  7. Se cierra la sesión agradeciendo la participación de los asistentes. Se solicita que, de forma individual, cada participante envíe un archivo o fotografía con una breve reflexión sobre lo que se compartió en el círculo de diálogo para publicar en Padlet, plataforma, Drive o el medio indicado.
  8. Al terminar la clase solicitar a los estudiantes responder una breve encuesta de evaluación de la sesión.

Materiales y equipo:
  • Padlet y dispositivo electrónico o pizarrón y plumones
Tarea para la siguiente sesión: 

Los estudiantes leerán el cuadernillo informativo sobre Masculinidades positivas