Actividad 11. Comprobación de hipótesis

Actividad 11. Comprobación de hipótesis

Objetivo:

  • Comprobar las hipótesis de investigación planteadas.

Forma de trabajo: Equipos.

Producto esperado:

  • Documento de texto con los datos para  comprobar las hipótesis y la interpretación del análisis.

Las hipótesis son una apuesta por responder de forma provisional a la pregunta de investigación; son tentativas de explicación que no están comprobadas, por lo que están sujetas a validación, es decir que puede probarse en la realidad concreta. Tienen que ser claras para evitar ambigüedades que podrían dar lugar a múltiples interpretaciones y presentarse en forma afirmativa. Cabe mencionar que la hipótesis se relaciona con el marco teórico, referencial y conceptual dado que parte de lo ya conocido, para sustentar lo que está por conocerse (Ornelas et. al. 2019). 

Comprobar una hipótesis significa someterla a contrastación de la realidad. El investigador somete a prueba aquello que ha enunciado en su hipótesis, mediante su instrumento de investigación. Con los resultados arrojados de los instrumentos, la hipótesis puede verse apoyada por datos empíricos y ser confirmada, o bien la hipótesis no corresponde con los datos empíricos y decimos entonces que es refutada por los datos empíricos  (Espinoza, 2018).

Para comprobar la hipótesis es necesario seleccionar los datos y porcentajes de los instrumentos y relacionarlos con las variables para determinar si la hipótesis se confirma o se refuta.

Instrucciones

Los estudiantes:

  1. Para la comprobación de hipótesis revisarán de forma individual y después en equipo el Ejemplo de comprobación de hipótesis e interpretación de resultados y retomarán la información vaciada en la actividad 10. 
  2. En un documento de texto, transcribirán junto con su equipo la hipótesis planteada en la investigación utilizando la siguiente tabla. 

    Hipótesis



    Datos estadísticos que comprueban o rechazan la hipótesis planteada




    Redacción de la interpretación de resultados




  3. Revisarán en conjunto con el equipo  los datos obtenidos en los instrumentos de investigación. 
  4. Seleccionarán y agregarán todos los datos que ayuden a comprobar sus hipótesis.
  5. Compartirán con su docente a través de la plataforma el documento con los elementos anteriores para recibir la retroalimentación que requieran.

Nota: Cuando su docente se los indique retomarán la redacción trabajada en esta actividad para el informe final de investigación cuantitativa.

Referencias:

  • Espinoza, Eudaldo. (2018) La hipótesis en la investigación. Mendive. Revista de Educación  16 (1), 12-139. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n1/1815-7696-men-16-01-122.pdf
  • Ornelas, A., Brain, M.L, Tello, N. (2019). Investigación para la construcción de diagnósticos sociales de trabajo social.  UNAM-ENTS