Actividad 1. Cultura y diversidad cultural

Actividad 1. Cultura y diversidad cultural
Objetivo
- Identificar y reconocer las dimensiones del concepto Cultura y su relación con la diversidad cultural.
Forma de trabajo
- Individual
Producto
- Mapa cognitivo digital
Recursos
- Editor de mapas mentales (Canva, Miró, Genially)
- Rúbrica de evaluación
Instrucciones
El estudiante:
- Lee los textos de Krotz, E. (2004), Olivé, L. (2004) y Molano, L. O. (2007).
- Toma notas escritas, video, de voz o utiliza cualquier recurso que le ayude a extraer y sintetizar las ideas y conceptos importantes, principalmente los que describen la Cultura y la diversidad cultural.
- Jerarquiza los conceptos e ideas para ordenarlos en el mapa mental. Puede utilizar colores distintos para cada uno de los niveles de jerarquía del mapa.
- Relaciona los conceptos e ideas con el uso de conectores que pueden ser línea o flechas.
- Incluye palabras, frases muy cortas o preposiciones sobre las líneas o flechas para saber el tipo de relación que tienen los conceptos o ideas.
- Revisa la rúbrica para conocer los elementos que se evaluarán y hace los ajustes que considere necesarios para cubrir con todos los puntos de evaluación.
- Pega el mapa en un documento WORD.
- Agrega la portada con sus datos, una introducción breve (3 a 5 líneas máx.), una conclusión (4 a 6 líneas máx.), y finalmente las referencias bibliográficas de su trabajo.
- Guarda su documento en PDF y lo sube en este espacio.
Evaluación:
La evaluación es mediante una rúbrica y los criterios son:
- Introducción
- Uso de espacios y líneas de relación
- Uso de palabras vinculantes
- Claridad en los conceptos
- Referencias
- Redacción y ortografía
- Conclusiones
Referencias:
- Krotz, E. (2004). “Cinco ideas falsas sobre ‘la cultura’”. Diálogos en la acción primera etapa, pp. 13-19. México: DGCPI
- Olivé, L. (2004) “Multiculturalismo y pluralismo", Diálogos en la acción primera etapa, pp. 33-37. México: DGCPI
- Molano, L. O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84.